Gustavo Petro se refirió al manejo de la energía eléctrica en la región Caribe

El mandatario criticó el manejo que se le ha dado a Electricaribe, el cual se ha hecho "de manera empresarial".
Presidente Gustavo Petro.
Crédito: Presidente Gustavo Petro. Presidencia.

Desde Barranquilla, el presidente Gustavo Petro, criticó el manejo que se le ha dado a Electricaribe en la costa colombiana, señalando que la energía del país se ha manejado de “manera empresarial, sin preguntar a los ciudadanos” por sus necesidades.

“Aquí está nuestra ministra (Irene Vélez), ha hecho un gran esfuerzo por tratar de convencer a quienes, de manera empresarial, están manejando la energía eléctrica en el caribe, de una empresa que fue pública y antes privada (Electricaribe)”, señaló el presidente Petro.

Le puede interesar: Petro y su mensaje a los grupos armados del país: “Si quieren hacer la paz, dejen de matar”

El mandatario criticó el manejo que se le ha dado a compañía. “¿Cómo hicieron (la privatización), hubo una licitación? ¿Se pusieron en publicidad los pliegos de peticiones, para que la gente supiese cómo iba a hacer el negocio?”, señaló el mandatario.

Irene Vélez
Crédito: Presidencia de Colombia

Recalcó que “hicieron un negocio a puerta cerrada y ni el actual presidente de la República conoce los contratos que firmaron, dicen que tiene una cláusula de confidencialidad” y "¿qué confidencialidad puede haber alrededor de un servicio público que es un derecho?”, término que “algo no huele bien”.

En presencia de la ministra de Minas, Irene Vélez, él mandatario denunció que “¿por qué no pagan los usuarios pobre?, el empresario no hará las cuentas, y dirá súbanle las cuentas a la gente”.

Vea también: Gustavo Petro se refirió a la salida del presidente de la Junta Directiva de Ecopetrol

Recordó su propuesta de hacer uso de las energías limpias y solares para generar la “energía propia de cada familia” y que dicha propuesta debería quedar en el Plan Nacional de Desarrollo.

”La empresa privada de la red, tiene que pagarle al generador de la energía eléctrica que es la familia”, recalcó Petro en la propuesta. “Es el sol” el que genera dicha energía y electricidad, “vale más y es fértil”.


Feminicidio

Defensoría emite alerta nacional por ola de violencia contra mujeres en Colombia

El órgano de control pidió a las autoridades no calificar estos crímenes como simples hechos de "intolerancia" y reforzar los mecanismos de búsqueda e investigación en varias regiones del país.
Feminicidio



Caso María Camila Potosí: principal sospechosa ya fue identificada por las autoridades

El dictamen oficial del Instituto Nacional de Medicina Legal será una prueba determinante para fortalecer la investigación.

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe