Gobierno Nacional busca crear más de 36.000 empleos en La Guajira

La iniciativa tendrá el apoyo de entidades regionales, organizaciones sindicales, sociales, academia y empleadores.
La Guajira
La Guajira Crédito: Colprensa

La instalación de una mesa de empleabilidad en La Guajira, permitirá hacer seguimiento para que más de 36.000 trabajadores informales se beneficien con una oportunidad laboral en esta región del país.

La iniciativa, liderada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Ministerio de Trabajo, tendrá el apoyo de entidades regionales, organizaciones sindicales, sociales, academia y empleadores, que le apuntan a la “Protección social, empleabilidad y medidas para combatir la informalidad”.

“Esta es una iniciativa que impactará a cerca de 36.000 trabajadores y trabajadoras que están en la informalidad en el departamento de La Guajira, es un acto de justicia social y económica que recoge las necesidades de la comunidad wayúu y además reconoce sus saberes ancestrales, en cuanto a turismo, artesanías y pesca”, indicó la ministra del Trabajo, Gloría Inés Ramírez.

Lea además: No creo que quisieran matarlo: Raúl Gasca sobre muerte de chimpancé

Según la funcionaria, este proyecto permitirá que se creen nuevas oportunidades de trabajo para la gente de la región. “El objetivo central de la mesa será el diseño de estrategias para la elaboración de políticas que permitan crear proyectos y herramientas para mejorar el acceso a la protección social a través del trabajo digno y decente”, explicó.

Ramírez destacó que dentro de las acciones más importantes estará la vigilancia por parte del Ministerio del Trabajo, para que se cumpla con el artículo 80 del Plan Nacional de Desarrollo 2023 – 2026.

“Esta es una iniciativa relacionada con la contratación de mano de obra local que señala la obligación de contratar, como mínimo, el 50% siempre y cuando existan trabajadores y trabajadoras con las capacidades requeridas para llevar a cabo las respectivas labores”, sostuvo.

Le puede interesar: Avalancha en Quetame: Petro anuncia medidas para familias afectadas

Agregó que se trabajará de la mano de los empresarios de La Guajira para vigilar que estas ofertas laborales cumplan con los requisitos de un trabajo digno y decente.

“El Ministerio del Trabajo, con el acompañamiento permanente de la Organización Internacional del Trabajo, elaboramos las herramientas que permitan que las empresas que lleguen al territorio prioricen la contratación de la fuerza laboral de La Guajira y para ello deberán contar con programas de responsabilidad social empresarial y garantías de protección social”, subrayó,

Según el Ministerio de Trabajo, el Dane, a corte del mes de mayo del 2023, reveló que Riohacha, con un (14,9%) y Valledupar con (14,3%), tienen las mayores tasas de desempleo en Colombia.

“Estas cifras nos muestran que tenemos un gran reto para el sector trabajo en materia de formación y empleabilidad”, puntualizó.


Fomag

Gobierno anuncia nuevo esquema de administración para atención en salud de los maestros

Se pondrá fin al contrato con Fiduprevisora y los recursos del FOMAG tendrán nueva administradora.
FOMAG



Abelardo de la Espriella destina más de $170.000 millones para extensión del Malecón del Mar en Cartagena

Esta adición presupuestal financiará las próximas etapas que conectarán Las Tenazas, El Boquetillo y el tramo entre La Marina y Bocagrande.

TransMilenio reabre siete estaciones por la Caracas tras bloqueos en la calle 63

Trabajadores del Metro de Bogotá bloquearon tres veces este viernes 30 de octubre la avenida Caracas con calle 63, lo que llevó a TransMilenio a cerrar siete estaciones

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.