El sarampión regresa a Colombia: esto se sabe de los cuatro casos confirmados por el INS

Autoridades sanitarias mantienen seguimiento a contagios detectados en viajeros y recomiendan revisar el esquema de inmunización para prevenir nuevos casos

El Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó la presencia de casos de sarampión detectados dentro del sistema de vigilancia epidemiológica que se mantiene activo en el país. La verificación se realizó mediante los protocolos diagnósticos establecidos para este tipo de eventos y con confirmación por laboratorio.

En total, fueron confirmados cuatro casos importados, todos relacionados con viajes realizados a México durante el periodo de incubación de la enfermedad, lo que permitió establecer que el contagio se produjo fuera del territorio nacional.

De acuerdo con el reporte entregado por el Instituto Nacional de Salud, los contagios se registraron en dos ciudades del país. Tres de los casos fueron notificados en Bogotá y uno en Bucaramanga, mientras que la distribución por sexo indica que tres de las personas afectadas son hombres y una es mujer. Los pacientes se encuentran en dos grupos de edad: entre 20 y 29 años y entre 30 y 39 años, con dos casos en cada rango.

Las autoridades sanitarias explicaron que el más reciente caso confirmado en la capital no corresponde a un contagio nuevo, sino a un proceso que ya estaba en análisis desde el inicio de la investigación. Hasta el momento no se han identificado cadenas de transmisión dentro del país, ni se han presentado hospitalizaciones, complicaciones graves o fallecimientos asociados a estos casos, lo que indica que no se han detectado contagios secundarios relacionados con las personas diagnosticadas.

Antecedentes de vacunación y seguimiento

El informe también incluye información sobre el antecedente de vacunación de los pacientes confirmados. Tres de ellos indicaron haber recibido inmunización previamente, aunque no fue posible verificar el registro en los sistemas oficiales o mediante documentos físicos.

Solo uno de los cuatro casos cuenta con antecedente de vacunación confirmado, mientras que los demás fueron clasificados con antecedente desconocido por falta de soporte, según los datos disponibles en el sistema de registro.

El Instituto Nacional de Salud reiteró que la verificación del esquema de vacunación es una de las principales medidas para evitar la propagación del sarampión.

Las recomendaciones están dirigidas especialmente a viajeros, trabajadores del sector salud, contactos de casos sospechosos y personas vinculadas a actividades de turismo y transporte, quienes deben revisar su estado de inmunización y aplicarse la dosis correspondiente en caso de no contar con soporte.

Recomendaciones de vacunación por edades

Dentro de los lineamientos vigentes se incluyen indicaciones específicas para distintos grupos de edad, especialmente cuando existe riesgo por desplazamientos internacionales. Los niños entre 6 y 11 meses deben recibir una dosis adicional si van a viajar a países con reporte de casos, mientras que los menores entre 1 y 10 años deben tener completo el esquema de dos dosis de triple viral, de acuerdo con las recomendaciones vigentes del INS.

También el INS señala que la población entre 6 y 16 años debe recibir una dosis adicional si no participó en campañas de vacunación anteriores. El Instituto Nacional de Salud mantiene el monitoreo de los casos confirmados y continúa con las acciones de vigilancia epidemiológica para detectar oportunamente nuevos contagios y evitar la propagación del virus en el país.





Notas más altas, pero menos competencias: la paradoja de la educación colombiana en las pruebas PISA

La rectora de EAFIT, Claudia Restrepo, asocia la caída a pantallas y menor exigencia, y pide estandarizar los colegios.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.