Gobernación del Valle debe retirar imágenes religiosas de sus instalaciones

Se trata de una orden del Juzgado Quinto Municipal de Pequeñas Causas y de Competencia Múltiple de Cali.
Clara Luz Roldán, gobernadora del Valle
Clara Luz Roldán, gobernadora del Valle Crédito: Gobernación del Valle

El Juzgado Quinto Municipal de Pequeñas Causas y de Competencia Múltiple de Cali, a cargo de la jueza Janneth del Rosario Burgos, ordenó a la Gobernación del Valle del Cauca retirar las imágenes y símbolos religiosos católicos, ubicados en el primer piso y en el sótano del Palacio de San Francisco.

El fallo es el resultado de una acción de tutela interpuesta por la ciudadana Piedad Maya Cardona, quien manifestó sentirse ofendida al percatarse de que la Gobernación estaba usando los recursos de los contribuyentes para la evangelización de un culto en particular. Por eso, denunció que se estaba violando el derecho fundamental de laicidad del Estado.

Le puede interesar: Asesinan a indígena awa en Barbacoas, Nariño

"La señora Piedad Maya Cardona, quien afirma haber trabajado para la Gobernación del Valle en diferentes eventos de posesión, se siente muy ofendida al percatarse de la presencia de varios altares y/o una capilla católica en la Gobernación del Valle del Cauca", dicen los antecedentes que reseña el juzgado, sustentados por el apoderado de la demandante.

"La campaña religiosa de la Gobernación del Valle del Cauca son acciones positivas tangibles, consistentes en que la planta física de la gobernación, ha sido recientemente llenada por imágenes del culto católico, en lugares ampliamente visibles para los visitantes, imágenes de la virgen de Fátima y Guadalupe y un enorme crucifijo".

Ante dicha decisión, la Gobernación del Valle del Cauca anunció que se dará cumplimiento al fallo. Sin embargo, aseguró que el espacio religioso ha sido iniciativa de los mismos funcionarios de la entidad, que pidieron un lugar para profesar su fe.

Según Lía Patricia Pérez Carmona, directora del Departamento Administrativo Jurídico de la Gobernación del Valle del Cauca, ahora el espacio permanecerá libre para que sea abierto a todas las personas que lo puedan utilizar y profesen la fe que tiene cada uno y su culto en específico.

En su defensa la gobernación indicó "no era cierto que la mandataria seccional tenga a cargo una campaña evangelizadora gubernamental, pero tampoco ha dejado sus preferencias religiosas por contar con la dignidad que le otorgaron un millón de personas, pues dicha condición no la obliga a hacer desaparecer sus creencias religiosas".

Lea también: Familiares de joven asesinada durante intento de asalto en Cali, exigen justicia

Finalmente, informó al juzgado que "la Gobernadora del Valle del Cauca no viola el principio de separación entre la iglesia y el Estado, ni el principio de igualdad en materia religiosa o el pluralismo religioso, pues por el contrario trata con la misma dignidad y respeto a la diversidad de funcionarios, contratistas y visitantes de diferentes credos que ingresan al Edificio de la Gobernación".

La Gobernación tiene 48 horas para dar cumplimiento a la orden de la jueza.


Temas relacionados

desaparición de personas

A un año de la desaparición de Tatiana Hernández: su madre cuestiona nuevas búsquedas en el mar

Madre de Tatiana Hernandez, joven bogotana desaparecida en Cartagena hace casi 1 año, reveló que la Fiscalía ordenó nueva búsqueda marítima para intentar dar con su hija.
Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.



Temblor sacudió Colombia este 9 de marzo: reportan que se sintió en varias zonas del país

El Servicio Geológico Colombiano informó sobre un nuevo movimiento telúrico registrado en la tarde de este lunes 9 de marzo.

¿Quién es David Felipe Acosta, joven desaparecido al salir de un casino en la Zona T de Bogotá?

El ciudadano no presentaba signos de alicoramiento al salir del recinto de entretenimiento para adultos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 10 de marzo de 2026

El SOAT podría bajar hasta 50 %: congresista Daniel Briceño plantea descuento para estos conductores

SOAT en Bogotá 2026

“Cuando Miguel Uribe era candidato, Abelardo de la Espriella no sonaba”: Daniel Briceño

Abelardo de la Espriella y Daniel Briceño

¿Puede Paloma Valencia derrotar a Iván Cepeda? "Los votos de Oviedo serán fundamentales"

Gabriel Cifuentes analizó los resultados de la consulta y el escenario electoral que enfrentan Paloma Valencia, Iván Cepeda y otros candidatos.

Galy Galiano anuncia su retiro de los escenarios y prepara una gira de despedida: “Es casi un luto”

Galy Galiano anunció una gira de despedida que incluirá conciertos en Colombia, Sudamérica, Centroamérica y Estados Unidos.

Elecciones 2026: ¿Quién es Aída Quilcué, la formula vicepresidencial de Iván Cepeda?

Iván Cepeda

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional