Gobernación acusó a Alcalde de Medellín de mentir sobre calidad del aire

La Gobernación de Antioquia denunció que Federico Gutiérrez está haciendo "populismo" y "politequería" con la polución.
Calidad del aire en Medellín.
Calidad del aire en Medellín. Crédito: RCN Radio

El exdirector del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y actual secretario de Salud de la Gobernación de Antioquia, Carlos Mario Montoya, lanzó fuertes acusaciones contra el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, por las presuntas mentiras sistemáticas en las cifras de la contaminación del aire y las medidas tomadas en administraciones anteriores.

El Secretario de Salud departamental aseguró que el alcalde miente al asegurar que en años anteriores no se le informaba a la comunidad sobre la contaminación.

Le puede interesar: En Pereira fueron incautados más de 60 millones de pesos en dinero falso

Con boletines de prensa en mano, el funcionario aseguró que cuando fue director del Área Metropolitana, entre el 2012 y 2015, sí hubo notificaciones, pese a que no había herramientas jurídicas para decretar estados de alerta.

"Nos han llamado la atención las afirmaciones del alcalde, porque no es en su gobierno donde se ha despertado la preocupación por la contaminación del medio ambiente. Nos preocupa que se quiera deslegitimar un equipo técnico", dijo el funcionario.

El vocero de la Gobernación de Antioquia acusó al alcalde de Medellín de deslegitimar los esfuerzos de las administraciones anteriores, aseguró que Federico Gutiérrez está haciendo "populismo" y "politequería" y lo invitó a no hablar "de lo que no sabe".

Leer más: Entutelan a Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín,por mala calidad del aire

"Yo creo que el alcalde tiene derecho a no saberlo todo, pero tiene la obligación de hablar de lo que sabe y no más. No hay motivo para crear el pánico que se ha generado, esto es populismo", dijo el Secretario de Salud de la Gobernación de Antioquia.

En sus argumentos el funcionario mostró que en el 2014 no hubo estado de emergencia oculta, como aseguró el alcalde y que en este año solo hubo un día con dos estaciones en color rojo en el mes de abril, mientras que en el 2015 hubo 6 días con niveles contaminantes.

Esta cifra es muy reducida frente a los 25 días de abril en el 2016 con niveles desbordados de contaminación, período en Gutiérrez ya era alcalde.

Según las tablas mostradas por la gobernación, los años 2016, 2017 y 2018 han registrado la mayor contaminación en la historia medible de la ciudad.

La Secretaría de Salud también afirmó que no hay herramientas que demuestran que prohibir deportes al aire libre o ampliar los dígitos de pico y placa reduzcan los riesgos de morir por las partículas contaminantes en el aire.


Temas relacionados

Metro de Bogotá

Línea 2 del Metro: tres grupos internacionales presentan solicitud de precalificación

En esta etapa los consorcios deberán presentar sus propuestas a finales de este año para que se firme el contrato durante el segundo semestre de 2027.
Metro de Bogotá.



Capturan a presuntos cabecillas del ELN y las disidencias de las Farc en el Valle del Cauca

Alias 'El Crespo' y alias 'Sinisterra' fueron capturados en Restrepo y Buenaventura, respectivamente. Las autoridades los señalan de coordinar extorsiones contra ganaderos, comerciantes y transportadores.

Mujer perdió a su madre en el terremoto y vio caer su hogar: la historia detrás del primer edificio demolido en Cali

l edificio María Mercedes Lloreda, en el barrio Cuarto de Legua, fue demolido este lunes 7 de septiembre tras resultar gravemente afectado por el terremoto del 10 de agosto. Allí sólo hubo una víctima fatal: Elsa Valencia Giraldo, de 84 años.

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos