"No es la primera operación donde caen mujeres embarazadas o menores”: general Zapateiro

El comandante de las Fuerzas Militares se refirió al operativo en el que murieron 11 personas en Putumayo.
Generales Ejercito
Crédito: Archivo RCN Radio

Sigue la polémica por cuenta del operativo militar del Ejército Nacional en Putumayo, donde habrían muerto civiles, entre ellos, una mujer embarazada y un menor de edad.

Justamente el comandante del Ejército, general Eduardo Zapateiro, habló con Noticias RCN sobre la operación y respondió a los múltiples cuestionamientos que han surgido al respecto.

Zapateiro aseguró que se trató de un operativo que iba dirigido contra una estructura criminal, en concreto contra las disidencias de las Farc.

Le puede interesar: Habría varios civiles entre los muertos en operación militar en Putumayo: Human Rigths Watch

"Esta fue una operación demarcada en los derechos humanos, en el Derecho Internacional Humanitario (DIH) y una operación planeada y estaba acompañada por una inteligencia dominante, por parte de la inteligencia naval y apoyada por la inteligencia militar, que iba dirigida contra una estructura criminal, el Gaor 48 (Grupos Armados Organizados Residuales), que se hace llamar 'Comandos de frontera'", dijo.

Asimismo, el oficial desmintió que se haya irrumpido un bazar y por el contrario lo llamó como un centro de acopio “donde estaban negociando base de cocaína”.

"No autorizo una operación si no está respaldada por una inteligencia dominante que nos permita discriminar con antelación. Esta operación duro 15 días de sostenimiento". añadió el comandante.

Por otra parte, Zapateiro se mostró seguro de que las once personas que murieron en el operativo sí pertenecían a la estructura criminal del Gaor 48.

Posteriormente, el uniformado confirmó que “la inteligencia demarcó cada uno de los blancos y cada una de las personas que quedaron en la orilla del río, muertas en desarrollo de operaciones, y se hace el estudio detallado".

Sin embargo, lo que llamó más la atención de la entrevista de Noticias RCN tiene que ver con el hecho de que el general Zapateiro reconociera que no es la primera operación donde se ven comprometidas mujeres embarazadas y menores de edad.

Lea también: Hemos advertido la presencia de grupos armados ilegales: Defensor sobre operativo en Putumayo

"No es la primera operación donde caen mujeres embarazadas, donde caen menores de edad que son combatientes colombianos y la estructura criminal tiene integrantes que están en el momento de las acciones que se hacen contra ellos", indicó.

"Estaban en el combate, cuando llegan las tropas, el equipo de reconocimiento y vigilancia al punto de seguridad y vigilancia, se pudo observar que hay una reunión cocalera o bazar, cómo le quieras llamar, pero allá estaban negociando coca porque en la madrugada se fue toda la parte de la coca y se quedan en el bazar tomando cerveza", concluyó el alto oficial.


Temas relacionados

Jornada laboral

¿Cuántas horas se trabajarán a la semana desde julio de 2026?

La reducción de la jornada laboral en Colombia entra en su fase final en 2026.
Reloj de pared y dos personas trabajando



Se volcó un bus del SITP en la avenida 68: hay varios heridos

Las autoridades investigan las causas del volcamiento del vehículo, en medio de las obras de TransMilenio.

Ministro de Defensa responde por denuncia de minería ilegal en batallón del Ejército: “Es inconcebible”

MinDefensa aseguró que se actuará “con todo el rigor de la ley” tras el reporte periodístico.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.