Galán advierte que falta de redes eléctricas amenaza proyectos como el metro de Bogotá

Galán instó al Gobierno Nacional a priorizar la culminación de las obras eléctricas.
Metro de Bogotá
Metro de Bogotá. Crédito: Colprensa

En el Congreso de Energía organizado por Acolgen, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, expresó su preocupación por el futuro energético de la capital y advirtió que la falta de avances en de redes de transmisión eléctrica podría comprometer proyectos de movilidad como el metro de Bogotá.

Durante su intervención, Galán explicó que aunque se han superado parcialmente retos como la crisis del agua, con el sistema Chingaza alcanzando más del 50 % de su capacidad, ahora el foco está en el abastecimiento de energía.

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“Vengo insistiendo en la necesidad que estas redes de transmisión que se contrataron hace más de 12 años se terminen, si no se terminan vamos a tener riesgos en abastecimiento de energía en Bogotá el próximo año, situaciones ya hoy complejas, hay proyectos que tienen un acceso a energía condicionado a que se avancen esas redes, si no se avanzan, tendremos problemas de energía como ha ocurrido en otras partes del mundo”, señaló.

El alcalde subrayó que el metro, diseñado como un sistema moderno y sostenible, genera aproximadamente el 35 % de la energía que consume gracias al frenado regenerativo. Sin embargo, esta eficiencia no elimina su alta demanda energética, la cual se sumará a la de otros componentes como cables aéreos, buses eléctricos y estaciones inteligentes.

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“El metro eficiente, reutiliza o genera más o menos el 35% de la energía que consume la genera a partir del sistema de frenado, eso es positivo, aún así va a demandar energía y aún así también el sistema de transporte público integral, no solamente metro, cables, buses eléctricos van a demandar energía”, agregó.

Galán hizo un llamado al Gobierno Nacional para que priorice la finalización de estas obras de infraestructura eléctrica. El alcalde también se refirió al riesgo de depender de una termoeléctrica que opera con carbón y cuyo nivel de contaminación equivale a la mitad del parque automotor bogotano.

“Hoy tenemos en la matriz que abastece energía a Bogotá y la región está una termoeléctrica que depende de carbón, que contamina lo mismo que la mitad del parque automotor de Bogotá, no tiene ningún sentido, entonces el discurso de transición energética que ha planteado la Nación lo compartimos, pero hay que hacerlo viable, porque no podemos decir avancemos en transición pero no permitamos que traigan la energía eléctrica limpia”, dijo.

Finalmente, enfatizó que cualquier avance en materia de transición energética debe ir de la mano del respeto a la institucionalidad y de una planificación técnica sería.


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