Francisco Samper recibió el premio Leyenda El Dorado y recordó la campaña que marcó su carrera en la publicidad

El CEO de Mullen Lowe Latam explicó cómo la tecnología acelera cambios en la publicidad y obliga a crear narrativas originales.
Francisco Samper, CEO de MullenLowe Latam, recibe el premio Leyenda El Dorado por su trayectoria de casi cinco décadas en la industria publicitaria. Agradecido y comprometido con la innovación, destaca la importancia de la inteligencia artificial y la adaptación a las nuevas plataformas
Francisco Samper, CEO de MullenLowe Latam, recibe el premio Leyenda El Dorado por su trayectoria de casi cinco décadas en la industria publicitaria. Agradecido y comprometido con la innovación, destaca la importancia de la inteligencia artificial y la adaptación a las nuevas plataformas Crédito: Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano

Francisco Samper, CEO de MullenLowe Latam, habló en entrevista con La FM sobre el reconocimiento que le otorgó el Festival El Dorado, denominado Leyenda El Dorado. El publicista destacó que este galardón representa un homenaje a su vida profesional, que inició en 1979 y está próxima a cumplir cinco décadas de trayectoria.

“Este premio de Leyenda El Dorado es un reconocimiento a la vida y obra que me hace el festival, y por el cual estoy muy agradecido”, afirmó Samper al inicio de la conversación. El directivo señaló que su carrera comenzó en 1979 y que desde entonces ha estado vinculado de manera constante a la industria creativa.

Le puede interesar: Danza como terapia: expertos explican beneficios para la salud emocional y física

¿Cómo está cambiando la publicidad en Colombia con la tecnología?

Durante la entrevista, Samper se refirió a los retos actuales de la industria publicitaria. “La velocidad de la tecnología ha cambiado nuestro negocio de una manera realmente impresionante”, indicó. Añadió que la adopción de herramientas digitales en el país ocurre a la misma velocidad que en otros mercados, lo que evita una brecha entre Colombia y otras regiones.

El directivo destacó la relevancia de la inteligencia artificial en los procesos creativos. “Soy de los que creo que la inteligencia artificial no es una amenaza, al contrario, es una oportunidad inmensa de hacer cosas muchísimo mejores”, expresó. Según explicó, la forma de consumir medios también ha cambiado, pues “hoy en día las personas ven contenidos en el momento en que quieren y cada persona es casi que una marca y un generador de contenido”.

Sobre la producción de campañas para diferentes plataformas, Samper consideró que el enfoque debe ser diferenciado. “Cada una de las plataformas tiene unas características especiales y no debería ser el mismo material adaptado. Debería ser material producido originalmente para cada una de ellas”, puntualizó.

¿Cuál fue la campaña que marcó la carrera de Francisco Samper?

Al ser consultado sobre las iniciativas que más lo han impactado, Samper recordó la campaña de desmovilización realizada en 2008. “La campaña que me cambió la vida fue la de desmovilización”, aseguró. Según explicó, durante diez años se desarrollaron acciones directas en la selva que, de acuerdo con cifras del Ejército, permitieron la desmovilización voluntaria de unas 18.000 personas.

El publicista relató uno de los momentos más recordados: “En la Navidad de 2008 llevamos árboles de navidad a la selva que se prendían con plantas eléctricas, y esa sola campaña logró desmovilizar 500 guerrilleros en un diciembre”. Sobre esa experiencia añadió: “No era un mensaje, no era publicidad, era llevarles cosas que les tocaban el corazón”.

Más noticias: Cinco funciones del iPhone que ayudan a mejorar la calidad del sueño

Finalmente, Samper expresó su orgullo por su familia y resaltó que sus hijos representan el mayor motivo de agradecimiento en su vida. “Mis cuatro hijos son el milagro por el que más agradezco en la vida”, señaló, destacando especialmente a su hijo Juan Felipe.

El Festival El Dorado reconoció con el galardón Leyenda El Dorado la trayectoria de Francisco Samper, una figura central en la publicidad de Colombia y Latinoamérica.


Temas relacionados

Temblor

Temblor sacudió Colombia este 9 de marzo: reportan que se sintió en varias zonas del país

El Servicio Geológico Colombiano informó sobre un nuevo movimiento telúrico registrado en la tarde de este lunes 9 de marzo.
Temblor hoy 9 de marzo



Ley seca en Colombia por elecciones del 8 de marzo: ¿desde qué hora se levanta la medida?

La ley seca por elecciones en el país en la jornada del 8 de marzo inició desde las 6 de la tarde del sábado.

¿Puede Paloma Valencia derrotar a Iván Cepeda? "Los votos de Oviedo serán fundamentales"

Gabriel Cifuentes analizó los resultados de la consulta y el escenario electoral que enfrentan Paloma Valencia, Iván Cepeda y otros candidatos.

Galy Galiano anuncia su retiro de los escenarios y prepara una gira de despedida: “Es casi un luto”

Galy Galiano anunció una gira de despedida que incluirá conciertos en Colombia, Sudamérica, Centroamérica y Estados Unidos.

Elecciones 2026: ¿Quién es Aída Quilcué, la formula vicepresidencial de Iván Cepeda?

Iván Cepeda

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia

Elecciones 2026: lista completa de candidatos a Cámara y Senado que se 'quemaron' y no lograron llegar al Congreso

elecciones 2026 camara senado la lista completa congreso colombia

'Iré a primera vuelta pero si Paloma me gana, la apoyaré': Abelardo de la Espriella

El candidato sostuvo que la elección legislativa fue una de las más difíciles de los últimos años y afirmó que haber alcanzado el umbral es “muy importante”.