Fiscalía se levantó de mesa con minga en Popayán por presuntas intenciones con documento ilegal

Según explicó la Fiscalía, la minga de Popayán pretendía que se firmara un documento que atentaba contra la investigación de delitos.
Minga en Cauca
Cuatro personas han sido capturadas en medio de estas protestas. Crédito: AFP

La Fiscalía General de la Nación decidió levantarse de la reunión planteada por la Minga Nacional de Popayán (Cauca), tras indicar que esas comunidades pretendían que ese organismo firmará un documento ilegal, que atentaba contra la función de investigación de delitos cometidos en el marco de las protestas que se iniciaron desde el pasado 28 de abril.

Los delegados de la Fiscalía explicaron que acudieron este 17 de junio a la reunión, con el ánimo de escuchar y crear una instancia para que esa comunidad pudiera tener información y seguimiento frente a las judicializaciones realizadas contra miembros de ese grupo, que hubiesen cometido delitos en el marco de las manifestaciones.

Le puede interesar: Retuvieron e incineraron buses del MIO y camión de gaseosas en Cali

Sin embargo, la Fiscalía aseguró que "la Minga Nacional consideró insuficiente el apoyo institucional que le ofreció la Fiscalía y planteó en la reunión que el ente acusador firmará un texto a todas luces ilegal e inconstitucional, donde se creaban mecanismos paralelos que suplantaban el ordenamiento penal y hacían declinar la función investigadora de la Fiscalía General de la Nación".

Ante esta situación, la vicefiscal general, Martha Mancera, quien encabezó la delegación de esa entidad, decidió retirarse de la reunión y no firmó ningún documento que implicara "la negociación de la ley y de la constitución".

En desarrollo del encuentro, la Fiscalía insistió que respeta la protesta social como derecho fundamental consagrado en el artículo 37 de la Constitución Política de Colombia y en la reciente Directiva 002 de la Fiscalía General del 4 de junio de 2021 y dejó en claro que el límite de la protesta social en Colombia es el delito.

Lea además: FBI ayuda a Colombia en investigación sobre carro bomba en batallón de Cúcuta

También afirmó que desde el inició de la protesta social esa entidad ha garantizado la debida diligencia en las investigaciones por los hechos delictivos y que para ese fin se han emitido una serie de directivas en aras de que se cumpla la objetividad, transparencia y el debido acceso a la justicia en cada una de las investigaciones.

Además, señaló que la Fiscalía General conformó un grupo especial para la atención de casos de violencia de género y los delitos que afectan a niñas, niños y adolescentes.

"Es importante señalar que la Fiscalía General de la Nación es una institución que pertenece a la Rama Judicial y no al poder ejecutivo. Por lo tanto, goza de independencia y autonomía a la hora de adelantar las investigaciones de su competencia, siempre garantizando el debido proceso y acceso a la justicia de cualquier colombiano", agregó la Fiscalía.


Temas relacionados

Superintendencia de Transporte

Revocarán más de 5 millones de fotocomparendos y devolverían dinero: Supertransporte le puso la lupa a cámaras irregulares

Las autoridades podrían devolver más de $1 billón a conductores que pagaron comparendos impuestos por cámaras bajo investigación.
Fotomultas



Fenómeno de El Niño traería nueva crisis de agua a Bogotá: CAR advierte que lluvias no fueron suficientes para recuperar embalses

La CAR alertó que los embalses de Bogotá no se recuperaron como se esperaba y pidió tomar medidas urgentes ante la llegada de El Niño.

Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 19 al 23 de mayo

El pico y placa en Bucaramanga regirá del 18 al 23 de mayo de 2026. El lunes 18 no habrá restricción por ser día festivo.

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela