Fenómeno de La Niña: MinAmbiente pide acciones a alcaldes y gobernadores

La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, destacó la importancia de actuar con rapidez y eficacia ante las emergencias por las lluvias.
El Ministerio de Ambiente pidió acciones para enfrentar el Fenómeno de La Niña
El Ministerio de Ambiente pidió acciones para enfrentar el Fenómeno de La Niña Crédito: Colprensa

El Ministerio de Ambiente entregó seis recomendaciones dirigidas a gobernadores, alcaldes y autoridades ambientales del país, para mitigar y evitar los daños y pérdidas que podría ocasionar la llegada del fenómeno de 'La Niña'.

La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, le hizo un llamado a las autoridades locales y subrayó la importancia de actuar con rapidez y eficacia ante las emergencias por las lluvias.

"Es momento de prepararnos con lo que tenemos para reducir víctimas, pérdidas y daños. Invitamos a una acción de emergencia proactiva, porque tenemos poco tiempo", dijo.

Le puede interesar: Colombia enfrentará tres emergencias climáticas en el segundo semestre de 2024

La funcionaria instó a los 835 municipios con mayor riesgo de emergencias, a buscar fuentes alternativas de abastecimiento de agua, además de prepararse para enfrentar cualquier eventualidad.

Muhamad dijo que es necesario difundir y socializar la cartografía de las zonas de riesgo, con las comunidades locales.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) pronosticó que la temporada de lluvias de este año que comenzaría en julio, podría ser similar a la del fenómeno de La Niña de 2010-2011, que provocó grandes afectaciones en todo el país.

Muhamad destacó la colaboración del Sistema Nacional Ambiental para proporcionar conocimiento del riesgo. "Estaremos enviando una circular a gobernadores, alcaldes y autoridades ambientales. Esta circular los instará a entregar a los Consejos de Gestión del Riesgo toda la zonificación de los Planes de Ordenamiento de cuencas donde pueda haber puntos de inundación y puntos de remoción en masa", explicó.

La funcionaria recomendó fortalecer las redes de monitoreo hidrometeorológico y los Sistemas de Alerta Temprana en cuencas hidrográficas de interés. En se sentido, se sugirió adelantar acciones para proteger los ecosistemas estratégicos, formulando planes de acción para reducir las condiciones de riesgo.

Lea también: Precios de los alimentos subirían por fenómeno de La Niña

La entidad le recomendó a los Consejos Municipales y Departamentales de Gestión del Riesgo de Desastres, que monitoreen el estado de las vías.

También se enfatizó en la importancia de proteger y recuperar los ecosistemas mediante acciones de rehabilitación o restauración, en especial con actividades de revegetalización de especies nativas en los bosques.

Finalmente, la entidad reafirmó la urgencia de estas medidas, argumentando que "desde el Sistema Nacional Ambiental, que tiene la competencia de contribuir al conocimiento del riesgo, estaremos enviando esta circular para asegurar que las autoridades locales tengan la información y los recursos necesarios para actuar de manera preventiva".





“Nadie nos ha llamado”: esposa de soldado reclama por falta de información tras caída de avión Hércules

La familia de Rafael Santos sigue sin recibir información oficial sobre su estado tras el accidente del avión Hércules; avances y testimonios indican incertidumbre.

Falleció Ricardo Vélez Pareja, exdirectivo del FICCI y referente cultural en Cartagena

Vélez Pareja fue reconocido por su amplia trayectoria en el derecho, así como por su aporte a la vida cultural de la ciudad.

Crecen las dudas en la familia de Santiago Castrillón tras la muerte del joven jugador: “No tenía problemas del corazón”

Falleció el jugador juvenil de Millonarios, Santiago Castrillón.

Accidente aéreo en Putumayo: “no se puede descartar un atentado”, advierte general Acosta Téllez

accidente aereo avion hercules atentado general investigacion

“Nadie nos ha llamado”: esposa de soldado reclama por falta de información tras caída de avión Hércules

Avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana se accidentó en Puerto Leguízamo, Putumayo

'La pista no está en condiciones y puede salir muy desfavorecida luego de la investigación': gobernador del Putumayo tras incidente de avión Hércules

incidente avion hercules gobernador putumayo investigacion pista aeropuerto

Esta semana, la Corte tumbaría primera emergencia económica

La ponencia, a cargo del magistrado Carlos Camargo, apuntaría en esa dirección, aunque la decisión final dependerá de la deliberación de la Sala Plena.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 24 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 20 de marzo de 2026

ATENCIÓN | Lo último del avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana que se accidentó en Putumayo

Avión Hércules de la FAC.

Testigo dio detalles de cómo fue accidente de avión de la Fuerza Aérea: "Han salido aproximadamente unos 10 a 15 heridos"

Fuerza aérea accidente

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona