Falla geológica en municipio de Boyacá obligaría a reubicar a sus habitantes

El deslizamiento de tierra se expandió afectando la bocatoma del acueducto y dejando sin servicio a los habitantes de la zona.
Falla geológica generó enormes grietas y deslizamientos de tierra en San Eduardo (Boyacá)
Falla geológica generó enormes grietas y deslizamientos de tierra en San Eduardo (Boyacá) Crédito: Cortesía Alcaldía de San Eduardo (Boyacá)

Agrietamientos en viviendas, calles y vías además de la destrucción de cultivos, dejan pérdidas millonarias para el municipio de San Eduardo, en Boyacá, donde una falla geológica continúa expandiéndose y arrasando incluso con el ganado.

El Servicio Geológico Colombiano anunció la realización de estudios técnicos con equipos especializados, para determinar las implicaciones de la remoción en masa que ha afectado 500 hectáreas de tierra.

El anuncio lo hizo la alcaldesa María Elisa Montañez Parra al concluir un consejo extraordinario de gestión del riesgo, en el que se conoció que 60 familias han sido evacuadas de las veredas Cardoso, Villanueva, La Libertad y la Alejandría dejando damnificadas a más de 260 personas.

Vea también: ELN instaló cilindro bomba en la vía Boyacá – Casanare

“Se busca determinar si la falla continuará avanzando y si se requiere reubicar, reconstruir vías, viviendas y colegios”, dijo la mandataria local.

El deslizamiento de tierra se expandió afectando la bocatoma del acueducto y dejando sin servicio a los habitantes de la zona, también se presentan dificultades con el suministro de energía eléctrica.

"La tierra sigue moviéndose por eso ha sido necesario evacuar un número de familias considerable y esperemos que no llueva porque la emergencia, podría aumentar", dijo la funcionaria.

La Cruz Roja seccional Boyacá y la Alcaldía de Tunja enviarán a la zona dos motobombas con las que se sacará el exceso de agua sobre las quebradas.

Vea también: Rechazo en Boyacá a perforaciones para buscar gas y carbón

El gobernador de Boyacá, Carlos Andrés Amaya aseguró que la emergencia que vive San Eduardo es una de las más fuertes de los últimos años.

"La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres destinará los recursos para que el Servicio Geológico Colombiano desarrolle un estudio muy serio y concienzudo que nos permita tomar decisiones frente a lo que está pasando internamente y a los movimientos de tierra, para poder tomar decisiones de fondo en temas como la reubicación de familias”, dijo Amaya.

San Eduardo no será reubicado por ahora, no obstante se requiere el estudio para determinar la complejidad de la falla que se encuentra a 300 metros del casco urbano y que amenaza con expandirse.

Las lluvias han cesado en los últimos días y eso ha permitido la evacuación de las familias de las zonas afectadas, sin embargo, se prevé que el suroriente del departamento continúen registrando fuertes precipitaciones que incrementarían el riesgo de avalancha.

Geólogos del gobierno departamental y nacional se quedarán de manera permanente, revisando el avance de las grietas que superan los seis metros de largo por cinco de ancho en las vías, casas y zona rural de San Eduardo.

El comandante de la Primera Brigada del Ejército, coronel Omar Zapata, informó que se diseñó un plan de atención para San Eduardo en el que, 40 uniformados participan en las labores de traslado de las familias y se espera que el número de militares aumente en los próximos días.

Falla geológica deja daños estructurales en varias viviendas de San Eduardo
Así se ven varias viviendas de la población boyasence, donde también se presentan problemas en la prestación de los servicios de agua y energía.Crédito: RCN Radio - Tunja - Jenny Angarita
Las vías de acceso al municipio de San Eduardo.
Los constante movimientos de tierra han generado grandes grietas en las vías del municipio.Crédito: RCN Radio - Tunja - Jenny Angarita
Habitantes de la zona no tienen como trasladarse a otros puntos del departamento.
Los agrietamientos en viviendas, calles y vías además de la destrucción de cultivos, dejan perdidas millonarias para el municipio de San Eduardo, en Boyacá.
Unas 60 familias han tenido que salir de sus casas por miedo a que se desplomen.
La complejidad de la falla que se encuentra a 300 metros del casco urbano amenaza con expandirse.Crédito: RCN Radio - Tunja - Jenny Angarita
Las casas presenta graves grietas y están en riesgo inminente de colapso.
Crédito: RCN Radio - Tunja - Jenny Angarita
Comunidad espera ayuda del gobierno para superar la emergencia.
Crédito: RCN Radio - Tunja - Jenny Angarita

Temas relacionados

Temblor

Fuerte sismo de 5.8 grados con epicentro en Santander sacudió varias ciudades

La profundidad fue a 158 kilómetros con epicentro en Los Santos, Santander. Por ahora no se reportan daños.
Sismos en Colombia



Piden más seguridad y revisar permisos tras asalto y abuso sexual en un glamping de Cali

Autoridades manifestaron que suman esfuerzos para realizar las investigaciones a las que haya lugar dentro de este caso.

Gobernador de Antioquia hablará de seguridad y orden público con funcionarios de EE. UU. en Washington D.C.

La agenda, que también tendrá un componente académico, será desde este miércoles 10 de diciembre y hasta el viernes 12 de diciembre.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín recibirían apoyo de De la Espriella y podrían unir fuerzas con Sergio Fajardo

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad

Piden renuncia de viceministro de la igualdad que insultó a hija de Petro

Al viceministro le habrían pedido la renuncia luego de que se revelaran los chats.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 9 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 La FM Radio en Vivo | Escucha el Noticiero hoy 9 de diciembre de 2025

Portada Noticiero