Falla geológica en municipio de Boyacá obligaría a reubicar a sus habitantes

El deslizamiento de tierra se expandió afectando la bocatoma del acueducto y dejando sin servicio a los habitantes de la zona.
Falla geológica generó enormes grietas y deslizamientos de tierra en San Eduardo (Boyacá)
Falla geológica generó enormes grietas y deslizamientos de tierra en San Eduardo (Boyacá) Crédito: Cortesía Alcaldía de San Eduardo (Boyacá)

Agrietamientos en viviendas, calles y vías además de la destrucción de cultivos, dejan pérdidas millonarias para el municipio de San Eduardo, en Boyacá, donde una falla geológica continúa expandiéndose y arrasando incluso con el ganado.

El Servicio Geológico Colombiano anunció la realización de estudios técnicos con equipos especializados, para determinar las implicaciones de la remoción en masa que ha afectado 500 hectáreas de tierra.

El anuncio lo hizo la alcaldesa María Elisa Montañez Parra al concluir un consejo extraordinario de gestión del riesgo, en el que se conoció que 60 familias han sido evacuadas de las veredas Cardoso, Villanueva, La Libertad y la Alejandría dejando damnificadas a más de 260 personas.

Vea también: ELN instaló cilindro bomba en la vía Boyacá – Casanare

“Se busca determinar si la falla continuará avanzando y si se requiere reubicar, reconstruir vías, viviendas y colegios”, dijo la mandataria local.

El deslizamiento de tierra se expandió afectando la bocatoma del acueducto y dejando sin servicio a los habitantes de la zona, también se presentan dificultades con el suministro de energía eléctrica.

"La tierra sigue moviéndose por eso ha sido necesario evacuar un número de familias considerable y esperemos que no llueva porque la emergencia, podría aumentar", dijo la funcionaria.

La Cruz Roja seccional Boyacá y la Alcaldía de Tunja enviarán a la zona dos motobombas con las que se sacará el exceso de agua sobre las quebradas.

Vea también: Rechazo en Boyacá a perforaciones para buscar gas y carbón

El gobernador de Boyacá, Carlos Andrés Amaya aseguró que la emergencia que vive San Eduardo es una de las más fuertes de los últimos años.

"La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres destinará los recursos para que el Servicio Geológico Colombiano desarrolle un estudio muy serio y concienzudo que nos permita tomar decisiones frente a lo que está pasando internamente y a los movimientos de tierra, para poder tomar decisiones de fondo en temas como la reubicación de familias”, dijo Amaya.

San Eduardo no será reubicado por ahora, no obstante se requiere el estudio para determinar la complejidad de la falla que se encuentra a 300 metros del casco urbano y que amenaza con expandirse.

Las lluvias han cesado en los últimos días y eso ha permitido la evacuación de las familias de las zonas afectadas, sin embargo, se prevé que el suroriente del departamento continúen registrando fuertes precipitaciones que incrementarían el riesgo de avalancha.

Geólogos del gobierno departamental y nacional se quedarán de manera permanente, revisando el avance de las grietas que superan los seis metros de largo por cinco de ancho en las vías, casas y zona rural de San Eduardo.

El comandante de la Primera Brigada del Ejército, coronel Omar Zapata, informó que se diseñó un plan de atención para San Eduardo en el que, 40 uniformados participan en las labores de traslado de las familias y se espera que el número de militares aumente en los próximos días.

Falla geológica deja daños estructurales en varias viviendas de San Eduardo
Así se ven varias viviendas de la población boyasence, donde también se presentan problemas en la prestación de los servicios de agua y energía.Crédito: RCN Radio - Tunja - Jenny Angarita
Las vías de acceso al municipio de San Eduardo.
Los constante movimientos de tierra han generado grandes grietas en las vías del municipio.Crédito: RCN Radio - Tunja - Jenny Angarita
Habitantes de la zona no tienen como trasladarse a otros puntos del departamento.
Los agrietamientos en viviendas, calles y vías además de la destrucción de cultivos, dejan perdidas millonarias para el municipio de San Eduardo, en Boyacá.
Unas 60 familias han tenido que salir de sus casas por miedo a que se desplomen.
La complejidad de la falla que se encuentra a 300 metros del casco urbano amenaza con expandirse.Crédito: RCN Radio - Tunja - Jenny Angarita
Las casas presenta graves grietas y están en riesgo inminente de colapso.
Crédito: RCN Radio - Tunja - Jenny Angarita
Comunidad espera ayuda del gobierno para superar la emergencia.
Crédito: RCN Radio - Tunja - Jenny Angarita

Temas relacionados

Soacha

Habitante de calle atacó a dos mujeres en Soacha: una murió y otra quedó herida

El alcalde de Soacha, Julián Sánchez , lamentó lo ocurrido y confirmó que el detenido fue puesto a disposición de la Fiscalía para su judicialización por homicidio.
El detenido fue puesto a disposición de la Fiscalía para su judicialización por homicidio.



Frenan proceso de entrega de tierras de la ANT en el Parque Nacional Natural Puracé en el Huila

El fallo de la tutela que reconoce que no se garantizó la consulta previa ni el debido proceso.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026