Explosivos y munición hallados en un archivador de la UNP: esto se sabe

La UNP halla materiales explosivos en archivador de ex funcionario destituido. Fiscalía investigará.
Robo, Arauca, Tame, Puerto Rondón
Crédito: RCN Radio

La Unidad Nacional de Protección (UNP) emitió una comunicación oficial en la que informó que durante un proceso de inspección que se realizó dentro de la entidad, se encontraron varios materiales explosivos, munición, entre otros.

Según informó la entidad, estos elementos fueron hallados dentro de un archivador de la UNP y según se pudo verificar, algunos de ellos hacen parte del inventario actual, otros son utilizados como instrumentos pedagógicos y otros no pertenecen a la entidad.

Consulte aquí: Camioneta de UNP: Capturan a secretario de Tumaco con más de mil municiones

El material fue encontrado en un archivador que en el pasado fue asignado al señor Pedro Emilio Rodríguez Ovalle, quien hizo parte del Grupo de Apoyo y Reentrenamiento Operativo, Garo. El archivador fue traído a la sede actual de la UNP (Carrera 44 # 20 - 21), proveniente de la sede de las Américas (Carrera 58 # 10 - 51)”, informó la Unidad de Protección.

La entidad recordó que Rodríguez Ovalle fue destituido e inhabilitado por la Procuraduría General de la Nación, tras emitir una sanción disciplinaria en su contra por abandono del cargo, fallo emitido el pasado 05 de agosto de 2021.

“Durante estos tres años el material indicado estuvo oculto y no había sido advertido hasta que en el proceso rutinario de inventario fue hallado en el área del almacén. Además de la acción judicial se ha iniciado proceso disciplinario”, afirma la comunicación.

La Unidad Nacional de Protección solicitó a la Fiscalía General de la Nación que intervenga para poder verificar el material encontrado en el archivador y que inicie las investigaciones respectivas.

Le puede interesar: Vehículo de la UNP fue detenido por llevar armamento sin permiso: pertenece a la Alcaldía de Tumaco

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, se había pronunciado luego de que las autoridades detuvieran un vehículo de la UNP en Tumaco con más de 1.400 cartuchos de munición de 9 milímetros.

“Inaceptable que se repitan estos episodios. Con la Fiscalía vamos a trabajar para erradicar estas prácticas corruptas de la institución”, aseguró el ministro Cristo.


deslizamientos

Deslizamiento de tierra amenaza a decenas de familias y causa emergencia en Miraflores, Boyacá

El deslizamiento se habría provocado por presunta inestabilidad geológica, lluvias y colapso del sistema de alcantarillado.
Deslizamiento de tierra en Miraflores, Boyacá



Localizan en el centro de Bogotá a menor desaparecido

Las autoridades adelantan las verificaciones correspondientes sobre el estado de salud del menor y se avanza en la activación de las rutas para el restablecimiento de sus derechos.

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.