Andeg advierte que cambios en exención de energía afectarían costos de producción en varios sectores

La Andeg advierte que el proyecto de Hacienda sobre la contribución solidaria de energía impactaría en costos de varios sectores.
Los ciudadanos se encuentran cansados de las altas tarifas.
Los ciudadanos se encuentran cansados de las altas tarifas. Crédito: Cortesía- Comunidad

El presidente de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg), Alejandro Castañeda, advirtió que el proyecto de decreto presentado por el Ministerio de Hacienda para modificar la contribución solidaria de energía puede encarecer el servicio para varios sectores productivos.

Más noticias: Julián Domínguez deja Confecámaras tras 14 años en el cargo: ¿Quién será su reemplazo?

“Lo que plantea el Gobierno es que sectores que hoy no pagan la sobretasa del 20% vuelvan a pagarla, y eso genera un impacto en costos de producción y competitividad”, señaló Castañeda. Según explicó, la medida “no solo afectaría a la industria manufacturera, también a actividades como la minería, la construcción y el agro, que quedarían sin el beneficio vigente desde 2013”, indicaron.

El proyecto de decreto busca restringir la exención únicamente a las industrias manufactureras registradas en el RUT con los códigos CIIU entre 101 y 332, derogando así el Decreto 2860 de 2013 que incluía a otros sectores. Con esta modificación, los usuarios que pierdan la exención deberán pagar la contribución solidaria de hasta el 20% sobre la tarifa de energía.

De acuerdo con el Ministerio de Hacienda, los beneficios actuales representan un costo fiscal cercano a 3 billones de pesos al año. Con el ajuste, el Gobierno estima un ahorro de 1,2 billones de pesos anuales, recursos que se destinarían a cubrir los subsidios de los estratos 1, 2 y 3.

Castañeda insistió en que el debate no debe centrarse únicamente en el ahorro fiscal. “Es claro que hay una presión sobre las finanzas públicas, pero trasladar esa carga a sectores que ya enfrentan altos costos energéticos puede tener efectos en la inversión y en el empleo”, afirmó.

Lea también: Gobierno presentará el viernes la reforma tributaria por $26 billones: La mayor en 100 años

El proyecto estará abierto a comentarios durante los próximos días antes de su expedición definitiva.


Imagen del Show Section La FM Investiga La FM Investiga

Esta es la empresa de Medellín que solicitó un permiso de explotación en el predio exacto de La Mandinga en donde hay minería ilegal de oro

La empresa comercializadora Retinsa SAS solicitó un permiso de explotación que colinda con el batallón Rifles 31. Aún no ha sido autorizada pero en esa región están los mineros informales.
Minería ilegal



Ciclovía en Bogotá cambia este festivo 1 de mayo: rutas, horarios y recomendaciones

Ir a la ciclovía en Bogotá es una actividad común los fines de semana, pero conviene tener en cuenta algunas recomendaciones.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico