Presidente Petro pide responsabilidad penal para gerente del embalse Urrá

El mandatario reiteró que el directivo debe renunciar. “Todo vertimiento de Urrá sobre los campesinos es la continuación de un crimen ambiental”, afirmó.
El mandatario señaló que la emergencia deja al menos 14 muertos, 50.000 familias damnificadas, 35.000 hectáreas inundadas y miles de viviendas destruidas.
El mandatario señaló que la emergencia deja al menos 14 muertos, 50.000 familias damnificadas, 35.000 hectáreas inundadas y miles de viviendas destruidas. Crédito: Colprensa

En medio de la crisis ambiental que azota varias regiones del país, principalmente Córdoba por las inundaciones que afectan el 90% del departamento, el presidente Gustavo Petro exigió que renuncie el gerente del embalse de Urrá y asuma responsabilidades penales, argumentando que las emergencias se dan por la apertura de las compuertas, al parecer, sin planes de prevención.

“Todo vertimiento de Urrá sobre los campesinos es la continuación de un crimen ambiental. El gerente debe renunciar de inmediato, y asumir sus responsabilidades penales”, dijo el mandatario.

Según el presidente, la dimensión de las inundaciones se estaría presentando porque al llegar los impactos del frente frío, las lluvias generaron que los niveles del embalses se coparan, por lo que se abrieron las compuertas y esos millones de metros cúbicos habrían causado los desbordamientos de los principales ríos, causando las actuales afectaciones.

Justamente en las últimas horas, la generadora de Urrá, informó que se harán más descargas por el nivel del embalse, por lo que pidió a los ciudadanos acatar las instrucciones de evacuación.

Sobre esas emergencias, el gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta, le hizo un pedido urgente al mandatario de los colombianos para que sesione su Consejo de Ministros desde Montería.

Por otro lado, el presidente Gustavo Petro, quien ordenó una inspección de las generadoras, especialmente en donde se presentan situaciones similares, lanzó una dura crítica al alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.

“Dejaron llenar los embalses de Hidroituango y Urrá, por simple codicia, el alcalde de Medellín debe explicarnos porque impuso la maximización de utilidades de la empresa EPM asociada al grupo GEA, por encima de la vida del pueblo del nordeste antioqueño”.

A ese mismo panorama, se refirió el jefe de Estado a lo que pasa en otras regiones: “Lo mismo que Salavajina y Betania, dejar llenar los embalses sin usarlos para provocar la escacez de gas es simplemente una estrategia electoral contra la vida directa de los pueblos”.

y agregó que: “solo hicieron contratos de futuros a precios de las termoeléctricas de gas, diez veces superiores a las del agua, cuando tenían energía casi que gratuita que ahora botan contra la vida del campesinado. ¿Con quién se reparten las ganancias? Ya la mojana está colmatada y seguirá la depresión monposina”.

Por ahora se esperan las respuestas tanto del gremio de las generadoras como del alcalde de Medellín sobre los cuestionamientos que planteó el jefe de Estado.





“Está un poco delgada, pero Dios tiene el control”: madre de docente hallada en Bogotá

Leida Castillo expresó su felicidad tras reencontrarse con Arleth Carolina Álvarez, quien fue localizada en Bogotá.

Tres grupos internacionales competirán por la Línea 2 del Metro de Bogotá

De acuerdo con el cronograma de la Empresa Metro de Bogotá, la adjudicación del contrato está prevista para el primer semestre de 2027.

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.