Temporada de lluvias en Colombia: qué cubren y qué precio tienen los seguros para proteger viviendas y empresas

Las fuertes precipitaciones y el ingreso de un nuevo frente frío mantienen en alerta a varias regiones del país.
Decretan calamidad pública
Expertos explican cuánto pueden costar los seguros contra eventos climáticos y qué coberturas incluyen. Crédito: Nixon Carvajal

Colombia enfrenta una temporada de lluvias más intensa de lo habitual. Mientras miles de familias siguen recuperándose de inundaciones en la región Caribe, las autoridades mantienen alertas por nuevas precipitaciones que podrían generar deslizamientos, crecientes súbitas y daños en viviendas y negocios.

El más reciente reporte del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) advierte sobre el aumento de lluvias en las regiones Caribe, Andina y Pacífica, debido al ingreso de un frente frío por el mar Caribe.

A su vez, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) mantiene monitoreo permanente en departamentos costeros y zonas ribereñas ante el riesgo de inundaciones.

En este contexto, vuelve a tomar fuerza una pregunta clave para hogares y empresarios: ¿cuánto cuesta protegerse frente a eventos climáticos extremos?

¿Qué zonas están en mayor riesgo?

Las precipitaciones impactarán principalmente:

  • Córdoba
  • Sucre
  • Bolívar
  • Atlántico
  • Magdalena
  • Cesar
  • La Guajira
  • Antioquia
  • Norte de Santander
  • Eje Cafetero
  • Valle del Cauca, Cauca, Nariño y Chocó

Los riesgos más frecuentes en esta temporada son:

  • Inundaciones urbanas
  • Deslizamientos en zonas de ladera
  • Crecientes súbitas de ríos
  • Daños estructurales por vendavales
  • Fenómeno de mar de leva en la costa Caribe

Seguros de hogar y PYME: ¿qué cubren?

Las pólizas tradicionales de hogar y pequeñas empresas incluyen protección frente a:

  • Inundaciones
  • Incendios
  • Vientos fuertes
  • Granizo
  • Desastres naturales
  • Daños estructurales
  • Afectaciones a bienes y contenidos

Compañías como Seguros Bolívar y Mapfre ofrecen coberturas modulares que permiten ajustar el nivel de protección según el presupuesto del cliente.

En el caso del Banco de Occidente, su seguro multirriesgo contempla daños por lluvia, filtraciones y afectaciones estructurales derivadas de eventos atmosféricos.

Este tipo de pólizas suele tener costos variables dependiendo del avalúo comercial del inmueble y del deducible pactado.

Seguros paramétricos y microseguros: opción económica para pequeños negocios

Para pequeños productores, emprendedores y comerciantes, existen alternativas de bajo costo como los microseguros climáticos y los seguros paramétricos.

Estos productos funcionan de manera diferente a los seguros tradicionales:

  • Se activa el pago cuando la lluvia o sequía supera un umbral previamente definido.
  • No requieren inspección física de daños.
  • La indemnización es más rápida.

El banco Bancamía comercializa, junto a SBS Seguros, el producto “Mi Inversión Protegida”, diseñado para microempresarios urbanos y rurales.

Este seguro ofrece:

  • Cobertura hasta por $5.000.000
  • Cuotas mensuales desde $12.600
  • Protección frente a exceso de lluvia
  • Cobertura adicional por incendios, granizo y terremoto

Este tipo de alternativa resulta clave para pequeños negocios que no pueden asumir pérdidas prolongadas por inundaciones o eventos climáticos extremos.





Exclusivo | Estas son las imágenes de Diana Ospina antes de su desaparición en Chapinero

La mujer fue reportada como desaparecida desde el 21 de febrero, luego de salir con una amiga de una reconocida discoteca en Bogotá.

Feminicidio en Bogotá: patinadora fue asesinada en Usaquén y presunto responsable quedó en libertad

El crimen ocurrió en el norte de la capital. La víctima tenía 21 años y estudiaba Ciencias Políticas.

Exclusivo | Estas son las imágenes de Diana Ospina antes de su desaparición en Chapinero

Diana Ospina: imágenes antes de su desaparición en Chapinero, en Bogotá

¿El arbitraje afectó a Millonarios en su derrota frente a Inter Bogotá? Esta es la opinión de Peláez y De Francisco

Millonarios Inter

Alcalde de Tapalpa admite que crisis de seguridad en Jalisco “rebasa” la capacidad municipal tras muerte de 'El Mencho'

jalisco crisis seguridad capacidad municipal alcaldia responde

“Estoy listo para cargarle la maleta al que sea elegido en la Gran Consulta”: David Luna

david luna la gran consulta elecciones 2026

Las listas a Senado que alcanzarían el umbral en las elecciones del 8 de marzo

Elecciones legislativas

¿Puede afectar la crisis de seguridad en Jalisco eventos internacionales programados en México?

jalisco el mencho narcobloqueos control eeuu

Exclusivo: el audio de la torre de control tras el incidente entre un helicóptero de la FAC y un avión de Latam en El Dorado

Incidente de avión de Latam y helicóptero de la FAC

De los trombones al estudio en Nueva York: así fue el encuentro entre Fonseca y Willie Colón

willie colon fonseca grabacion anecdota cancion historia cantante

Corte Suprema frena tarifas comerciales de Trump: ¿Qué efectos tendrá esta medida?

aranceles donald trump corte suprema reembolso tlc colombia comercio internacional

La deuda de la Nueva EPS es de 9 billones de pesos, pero hay facturas que no se han podido auditar, explica Superintendente ad hoc

nueva eps crisis superintendencia salud adoc kevin acosta medicamentos deuda auditoría