EPS Sura quiere pasar a ser gestor de salud, asegura el Gobierno Petro

Guillermo Alfonso Jaramillo señaló que el propio presidente Gustavo Petro se reunió con los directivos de Suramericana.
Sede EPS Sura
Sede EPS Sura. Crédito: Cortesía: EPS Sura

El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, desmintió a la EPS Sura al señalar que los directivos de esta entidad se reunieron con el propio presidente Gustavo Petro a quien le manifestaron su interés de convertirse rápidamente en gestoras de salud.

Le puede interesar: Reforma laboral: Sura EPS se pronuncia sobre proyecto

El funcionario tras el debate de la Comisión Primera del Senado de la República aseguró que inclusive este mismo interés lo ha escuchado en las diferentes reuniones que ha tenido con esta EPS.

“Yo si tengo que ser muy claro hay EPS entre ellas Sura que nos han dicho que no quieren tener el riesgo financiero eso quiere decir que aceptan lo que hemos propuesto que aceptan el riesgo en salud pero no el financiero, eso lo he oído varias veces de Sura”, indicó.

Apuntó que está buscando alternativas para lograr que las EPS no manejen el riesgo financiero.

“Con ellos estamos buscando un camino con el que podamos solucionar e iniciar un Proceso para que ese aseguramiento que supuestamente lo tienen las EPS lo asuma el estado por lo que estamos en negociaciones para encontrar alternativas que nos está solicitando Sura”, sostuvo.

Recalcó que ha sido el propio Gobierno el que ha venido liderando estas reuniones con las EPS, “el Gobierno Nacional, el señor Presidente se sentó por cerca de una hora y media con los directivos de Suramericana”, señaló.

Jaramillo recalcó que la EPS Sura les dijo que ellos no querían seguir siendo aseguradores financieros: “Yo sí he escuchado a unas EPS que nos dicen que por favor el tránsito sea rápido a no ser aseguradores financieros”, aseguró. Apuntó que lo que están pidiendo las EPS es que este tránsito sea rápido, “están pidiendo que ojalá sea rápido porque consideran que no pueden continuar manteniendo el riesgo financiero”, puntualizó.

Comunicado

La EPS Sura en un comunicado afirmó que en el marco de la discusión de la reforma a la salud, la figura de gestoras de vida y salud puede ser una alternativa.

Pero advirtieron que se deben tener garantías para ejercer su nuevo rol en el Sistema de salud que se implementaría en el país de ser aprobada la iniciativa.

“Siempre y cuando, cuente con los atributos necesarios para el óptimo desempeño de dicho rol, que hoy no vemos incluidos en el proyecto de ley", dicen.

Le puede interesar: Si EPS colapsan los que sufren son los afiliados: Acemi

Subrayó que ser un actor relevante del sistema, exige posiciones y acciones frente a la reforma que actualmente se tramita ante el Congreso, por lo que destacan las conversaciones con prestadores, usuarios, líderes de opinión, empresarios, sector social, congresistas y representantes del Gobierno Nacional para exponer las coincidencias, diferencias y propuestas.

“Históricamente la salud ha atravesado coyunturas de desfinanciación. El derecho fundamental de la salud es un gran logro social para Colombia, no obstante, implica coberturas ilimitadas con presupuestos limitados. A esto se suman una mayor longevidad, una menor tasa de natalidad, la adopción y uso de nuevas tecnologías y el aumento en el uso de servicios de salud. En este contexto y bajo las condiciones actuales, pretender que un asegurador privado continúe asumiendo el riesgo financiero en su totalidad, no es sostenible”, dijo.

Destacó que su posición ha sido clara al considerar que la salud necesita una reforma que resuelva su financiación, la accesibilidad en los territorios, la disponibilidad del talento humano en salud y modelos de promoción y prevención.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Vacunación se refuerza tras el terremoto: estas son las zonas priorizadas

El Ministerio de Salud reforzó la vacunación en zonas afectadas por el terremoto y anunció jornadas en alojamientos temporales.
Las jornadas de vacunación se desarrollan en alojamientos temporales y otros puntos para atender a la población afectada por el terremoto.



El barrio de Quimbaya donde el terremoto no dejó una casa en pie: ‘Mi mamá se aferró a las ventanas y por eso se salvó’

Las familias, por ahora, buscan permanecer en otros sectores para resguardar su seguridad, pero hacen un llamado al Gobierno nacional para que les brinde soluciones.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

Jorge Emilio Rey también dio a conocer que 74 de los 116 municipios de Cundinamarca han registrado incendios durante el año.

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar