EPS intervenidas empeoran y ponen en riesgo a casi 30 millones de colombianos, advierte Contraloría

La Nueva EPS con más de 11,5 millones de afiliados, tiene uno de los casos más graves.
EPS intervenidas ponen en riesgo a colombianos
Crédito: Colprensa

Un reciente informe de la Contraloría General de la República reveló que las EPS intervenidas por el gobierno del presidente Gustavo Petro han empeorado sus condiciones financieras y operativas, comprometiendo gravemente la atención en salud de millones de colombianos.

Según el informe oficial, actualmente hay 12 EPS intervenidas, entre ellas algunas de las más grandes del país: Nueva EPS, Sanitas, Famisanar, Emssanar, Savia Salud, Asmet Salud, S.O.S. y Coosalud. En conjunto, estas entidades concentran el 59,2 % de la población afiliada al sistema, es decir, cerca de 29,5 millones de usuarios.

Lea también: Déficit fiscal de Colombia supera nivel de pandemia: llegó a -2,8% del PIB entre enero y abril

El organismo de control señaló que la Nueva EPS, con más de 11,5 millones de afiliados, presenta uno de los casos más graves, ya que no cuenta con estados financieros certificados y su patrimonio es negativo.

La entidad presenta un riesgo elevado de insolvencia, lo cual amenaza directamente la garantía de atención a sus afiliados en todo el territorio nacional”, señala el documento.

Coosalud, intervenida desde noviembre de 2024, reportó ingresos por $5,3 billones, pero sus costos en salud superan los $6,1 billones. Lo mismo ocurre con Famisanar, que presenta una brecha entre ingresos y costos que evidencia un deterioro operativo significativo.

Sanitas, intervenida en abril de 2024, tiene ingresos por cerca de $9,9 billones, pero sus costos en salud ascienden a $10,9 billones. Además, se ha registrado un aumento en las quejas de los usuarios y en las acciones de tutela, lo que refleja una caída en la calidad del servicio.

La Contraloría también advierte que, “pese a las medidas de intervención por parte de la Superintendencia Nacional de Salud, las EPS intervenidas no cumplen con uno o más indicadores de condiciones financieras y de solvencia”, lo que representa una amenaza directa a la atención médica de millones de personas.

El informe destaca, además, que “diversas auditorías y pronunciamientos de la Contraloría General de la República han evidenciado deficiencias en el cumplimiento de las obligaciones contractuales de las EPS con las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) y con los proveedores de tecnologías en salud, generando un crecimiento sostenido de la deuda vencida, afectaciones en la atención a los usuarios y riesgos fiscales para el sistema de salud”.

Lea también : Contraloría advierte posible interés indebido en contratos del modelo de salud del Fomag

Asimismo, se resalta que “el crecimiento porcentual de afiliados, producto del traslado de usuarios de las EPS liquidadas, ha generado una carga económica adicional sobre las entidades receptoras, afectando directamente la planeación del riesgo, la suficiencia financiera y la estabilidad de estas EPS, lo que se traduce en barreras de acceso, demoras en tratamientos y un deterioro en la calidad del servicio”.

A pesar de que el giro de recursos por parte de la ADRES aumentó en 2024 hasta los $87,9 billones, los indicadores financieros no han mejorado y la deuda con prestadores y proveedores continúa en aumento.


Temas relacionados

Ministerio de Transporte

Nuevo Código de Tránsito en Colombia: Gobierno advirtió a conductores los comportamientos que no tolerará

El Ministerio de Transporte prepara una reforma al Código de Tránsito para modificar multas, licencias y trámites, sin reducir los controles de seguridad vial.
Gobierno Tránsito



ANLA autoriza a EPM elevar embalse de Hidroituango hasta la cota 420 metros para mejorar su operación durante El Niño

La decisión se conoció luego de las mesas técnicas de evaluación y seguimiento adelantadas entre EPM y la ANLA, y se enmarca en las medidas preventivas frente a las condiciones hidroclimáticas en medio de la temporada de calor

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin