Contraloría advierte posible interés indebido en contratos del modelo de salud del Fomag

Alerta de Contraloría sobre casos de interés indebido en contratos de salud del Fomag: posible desvío de recursos y contratos irregulares detectados.
Contraloría General de la Nación
La entidad investiga posibles irregularidades en la suscripción de acuerdos por más de $1,2 billones sin autorización del Consejo Directivo. Crédito: Colprensa

La Contraloría General de la República advirtió sobre presuntos casos de interés indebido en la celebración de contratos de transacción dentro del nuevo modelo de salud del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag).

Las alertas surgieron en el marco de una auditoría financiera sobre la vigencia 2024, en la que se identificaron múltiples hallazgos con posibles implicaciones fiscales, disciplinarias y penales.

Lea también: Contraloría reporta hallazgo fiscal $593.737 millones en manejo de Fondo Empresarial con Superservicios

Uno de los focos de preocupación está relacionado con la suscripción de 10 contratos de transacción en 2023 y 2024, por un valor conjunto de $1,2 billones, firmados por Fiduprevisora sin contar con la aprobación previa del Consejo Directivo del Fomag.

Además, se recibieron denuncias por la presunta conformación indebida de grupos empresariales para beneficiar a ciertas IPS, la creación de sociedades ficticias y el posible desvío de recursos hacia el exterior con fines de ocultamiento y enriquecimiento ilícito.

“Se han denunciado presuntos casos de interés indebido en la celebración de contratos de transacción”, reportó la entidad, advirtiendo que estas situaciones podrían configurar hechos penales graves.

Durante la auditoría, también se detectaron irregularidades en la ejecución de contratos asociados al nuevo modelo de salud del magisterio. Entre ellas, se encuentran 52 contratos por $648 mil millones sin acta de inicio y seis contratos por $168 mil millones sin garantías pactadas o con constitución extemporánea, lo que podría tipificarse como “Contrato sin cumplimiento de requisitos legales”.

Igualmente, se reportaron deficiencias en el registro presupuestal, adiciones contractuales superiores a los límites normativos, y pagos de servicios sin respaldo legal.

Lea también: Contraloría revela hallazgos fiscales por 2,1 billones en proyectos financiados con regalías entre 2023 y 2025

Al final es la salud de los docentes del país la que se encuentra en riesgo, el pago de sus pensiones y el pago de sus cesantías”, dijo el contralor Delegado para el sector, Andrey Geovanny Rodríguez León.

La Contraloría continuará el control fiscal sobre el Fomag, que, entre 2023 y 2025, ha generado 61 hallazgos, 23 de ellos con connotación fiscal por más de $548.000 millones.


Temas relacionados

Asesinato

“Se la entregamos a las autoridades”: expareja de sospechosa por crimen de María Camila Potosí

Carlos Rincón, expareja de la mujer que manejaba la motocicleta en la que fue vista con vida por última vez María Camila Potosí, aseguró que la Fiscalía la capturó.
Carlos Rincón, expareja de sospechosa en crimen de María Camila Potosí.



Juez le imputa cargos al cantante vallenato 'Churo' Díaz: aplazan medida de aseguramiento en su contra

El cantante oriundo de La Guajira es investigado por su presunta participación en acto sexual con una menor de 14 años.

La Fiscalía investiga el caso de María Camila Potosí como un homicidio

La necropsia no solo alimenta la esperanza de la familia por encontrar a la bebé que la joven esperaba, sino que impulsa las líneas de investigación.

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal