Entes de control nos siguen haciendo conejo: Pablo Bustos sobre caso Carlos Palacino

De acuerdo a la Red de Veedurías, la Procuraduría debe velar más por derechos de ciudadanos presos sin atención médica y sin recursos.
Saludcoop-lafm-colprensa.jpg

El grave problema de la salud se convirtió no solo en un instrumento político sino también en una poderosa herramienta de persecución y hostigamiento judicial. Al respecto, desde la Red de Veedurías se elevó una queja por el posible “conejo” que, a juicio de ese órgano, hay en el caso de Carlos Gustavo Palacino, expresidente de SaludCoop.

Pablo Bustos, presidente de la Red de Veedurías, dijo que la captura de Palacino resulta tardía porque en realidad lo que existe es un megacartel de la salud que sigue en total impunidad.

“El exfiscal Eduardo Montealegre, siendo magistrado de la Corte Constitucional, dejó esa distinción para asesorar al detenido Carlos Palacino, y como Fiscal General nos persiguió tras las denuncias que documentamos en 420 páginas del libro titulado ‘Megacartel de la Salud SaludCoo’). Vale recordar que estos hechos configuraron el desfalco más grande en la historia del país en el sector salud”, dijo.

Al respecto, Bustos dijo que ahora existe una cortina de humo que pretende ocultar o trivializar los verdaderos problemas del sistema judicial y de la salud en el país.

¿Por qué en la Procuraduría se dedican a perseguir a quienes ya están condenados en lugar de responsabilizar y procesar a los grandes testaferros y capos que como en el caso de SaludCoop saquearon más de dos billones de pesos?”, preguntó.

Para la Red de Veedurías, la captura de Palaciano es un paso tardío pero necesario e insuficiente en el entramado de corrupción de SaludCoop.

Esto es la cuota inicial de la lucha contra la corrupción en materia de salud, teniendo en cuenta la gravedad de los hechos que innegablemente involucran a grandes peces gordos de la vida pública nacional que posan como adalides de lo público siendo delincuentes de cuello blanco”, agregó.

Este lunes Carlos Gustavo Palacino fue enviado a la cárcel La Picota mientras se adelanta la investigación en su contra por el desfalco de SaludCoop.

(Lea: Carlos Palacino, enviado a la cárcel la Picota por escándalo de SaludCoop)


Temas relacionados

Vendaval

Dos mujeres muertas y daños en redes eléctricas dejó un vendaval en Córdoba

Los vientos huracanados y las lluvias ocasionaron múltiples afectaciones en varias zonas del departamento.
Vendaval en Córdoba deja dos muertos, daños y apagones.



Ola invernal deja 67.599 hectáreas de cultivos afectadas en Casanare

Unas 14.000 hectáreas de arroz, que se encontraban en etapa reproductiva y de maduración, resultaron afectadas en zonas rurales de Nunchía, Pore, San Luis de Palenque y Trinidad.

Emergencia en el puente La Amistad deja incomunicados a tres municipios del Meta

La fuerza del río Ariari ocasionó la pérdida del aproche de la estructura, dejando incomunicadas por vía terrestre a varias comunidades de esta zona del departamento.

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli