En la Universidad Nacional de Bogotá se registraron enfrentamientos con el Esmad

Por más de cuatro horas se registraron bloqueos en la Calle 26 y la Carrera 30 por parte de estos manifestantes.
Manifestante en inmediaciones de la U Nacional
Crédito: Universidad Nacional Inaldo Pérez-RCN Radio

A pesar de que la mayoría de manifestantes permanecieron en relativa tranquilidad al interior y en las inmediaciones de la Universidad Nacional durante la jornada de protestas de este jueves, en horas de la tarde se registraron fuertes enfrentamientos entre el Esmad y las personas que participaban de las protestas en este centro educativo.

Por más de cuatro horas se registraron bloqueos en la Calle 26 y la Carrera 30 por parte de estos manifestantes, lo que frenó la movilidad en esta zona y traumatismos en la operatividad el sistema Transmilenio, debido a esto las autoridades enviaron al Escuadron Móvil Antidisturbios (Esmad), para intentar despejar estos corredores viales y garantizar la movilidad.

Una vez comenzaron los operativos para despejar las vías comenzaron los enfrentamientos entre los manifestantes encapuchados en la Universidad Nacional y los integrantes del Esmad.

Lea: Transmilenio reportó retrasos por las manifestaciones en Bogotá

Horas antes algunos manifestantes que se movilizaron por la Avenida Caracas vandalizaron varias estaciones de Transmilenio y pintaron con grafitis las paredes de varios establecimientos privados a su paso.

"¡Respeto por la manifestación pacífica! algunas personas que se movilizaban por la Avenida Caracas vandalizaron las estaciones de la Av. 39, Calle 45, Profamilia y Calle 26. Recordemos que este servicio público es utilizado por millones de ciudadanos facilitando el diario vivir", escribió en su cuenta de Twitter el Comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Eliecer Camacho.

Los enfrentamientos que se registraron durante la tarde de este jueves contrastaron con las manifestaciones pacíficas que se registraron en horas de la mañana en la capital.

Desde las diez de la mañana, un grupo de más de 2.000 personas, de diferentes comunidades indígenas y agrarias del país, iniciaron su caravana de manera pacífica desde la Universidad Pedagógica como punto de partida.

Luego partieron por la Carrera 11 hacía el sector de Lourdes. La sede de la Defensoría del Pueblo fue el punto final de encuentro, allí con música, arengas como “fuerza, fuerza, pueblo, pueblo”, entre otras, banderas que representan sus comunidades y con mucho color expresaron pacíficamente su necesidad de ser escuchados.


Temas relacionados

Desplazamiento forzado

Enfrentamientos entre grupos ilegales dejan más de 100 desplazados en Linares, Nariño.

Habitantes del sector aseguran que estos grupos han venido asentándose en la región desde hace aproximadamente dos años y medio.
La comunidad advierte que se trata del primer desplazamiento masivo registrado en Linares.



En Pereira tres jóvenes están bajo estricta vigilancia médica, tras severas complicaciones por sobredosis de “tusibí”

Los casos se registraron en menos de 48 horas y alertaron a las entidades de salud por los riesgos vasculares que presentaron los pacientes.

Supersalud selló todos los servicios de clínica Surgical Láser en donde varias mujeres denunciaron amenazas

La entidad publicó un comunicado en el que afirmaba que la ciudadanía advirtió las acciones de la clínica.

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín