Empresarios estarían destruyendo bienes restituidos a reclamantes de tierra del Urabá

Cuatro familias reclamantes de tierras en la vereda Los Cedros del corregimiento Belén de Bajirá, Urabá Antioqueño, señalan que empresarios están destruyendo los bienes que les han sido restituidos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Los daños se han registrado en la Hacienda Monteverde, donde 6 familias recuperaron 200 hectáreas.

Lea también: "Piden aumentar presupuesto para superar la crisis agrícola"

El líder reclamante de tierras, Manuel Oviedo, denunció que están acabando totalmente con el predio, toda vez que sacan la madera, destruyen las viviendas y otras construcciones que son necesarias para un desplazamiento seguro en la zona.

El director de la Fundación Forjando Futuros, Gerardo Vega, indicó que los actuales ocupantes de la hacienda están deforestando el lugar y causando otros daños. Además, dijo que si el proceso de restitución de tierras no le da garantías para preservar sus bienes a los reclamantes, será fallido.

Lea también: "Judicatura defiende a jueces por presunta ineficiencia en Restitución de Tierras"

De acuerdo con la Fundación Forjando Futuros, en la Hacienda Monteverde 28 familias reclaman unas 2 mil hectáreas de tierras, de las que fueron despojadas entre los años 1996 y 1998, al parecer por desplazamiento y venta forzada.

Metro de Bogotá

Metro de Bogotá: así es el megapuente de 215 metros construido sin columnas sobre la avenida Caracas

El alcalde Carlos Fernando Galán aseguró que es "otro hito en la construcción de este sueño llamado Metro", que tendrá su debut comercial en marzo de 2028.
Metro de Bogotá en pruebas



Medellín no cumple la meta voluntaria de ahorro de agua y crece el riesgo de racionamiento en próximos días

El alcalde de Medellin había trazado una meta de cinco días. En el cuarto, la ciudad sigue sin cumplir

¿Qué significa “Viva Cristo Rey”? Esta es la historia de la expresión usada por Abelardo de la Espriella

La frase, mencionada por el presidente de la República en varios de sus discursos y eventos, cuenta con una trascendencia histórica vinculada con la tradición de la iglesia católica.

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.