Judicatura defiende a jueces por presunta ineficiencia en Restitución de Tierras

Para el Consejo Superior de la Judicatura el proceso ha sido eficaz y no tardío, como denuncian diferentes entidades.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El magistrado del Consejo Superior de la Judicatura, Néstor Raúl Correa, aseguró que la Unidad de Restitución de Tierras sí ha sido efectiva, fallando en el 96% de los casos a favor de las víctimas, por lo que es injustificado señalarlo de ineficiente.

Explicó Correa que a julio de este año se ha ordenado la restitución de 170.000 hectáreas, de las cuales ya se ha entregado cerca del 80%, destacando dos fallos que decretan la restitución de territorios a comunidades étnicas, 938 providencias por despojos de las Farc y que los jueces han ordenado restituir más de 87 mil hectáreas.

Asimismo, el magistrado recalcó que no existe una lentitud en el proceso de restitución de tierras, sino que se han hecho comparaciones con un Conpes del Gobierno, sin ningún criterio técnico.

"El punto es que los resultados actuales se comparan con una cifra imaginaria por parte de algunos, para obtener una fácil victoria dialéctica contra un número irreal. Pero lo real, lo fáctico, lo demostrable, es que el número de predios a restituir es el que resulte de las demandas ciudadanas. Lo demás es retórica", señaló.

Igualmente, resaltó el magistrado Correa, que si existen actos de corrupción en materia de restitución, se denuncie ante las entidades competentes para tomar las medidas pertinentes.

Finalmente, explicó el togado que estas denuncias sobre las demoras en este proceso, desconocen: "que algunos jueces han sido amenazados, en procesos en donde se ha asesinado a reclamantes, y sin embargo siguen ejerciendo con todo coraje su labor".


Extorsión

Gremios económicos en el Catatumbo advierten que están al borde del colapso por aumento de extorsiones

Tres días se cumplen de la suspensión de operaciones de estaciones de combustible por amenazas de grupos armados.
Catatumbo



Secuestran empresario en zona rural del Huila: habría sido interceptado por hombres armados

Hombres fuertemente armados golpearon al conductor del empresario, dejándolo gravemente herido.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Expertos analizan elementos y responsabilidad tras fatal caso durante grabaciones en Bogotá.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta