Revelan prueba que el ELN buscaría apoderarse territorialmente de frontera entre Colombia y Panamá

Dos comisiones guerrilleras del Frente Resistencia Cimarrón dirigidas por alias ‘Ramón’ y ‘Pineda’ llegaron hasta esta zona del Urabá
Eln secuestra a infante de marina en el Catatumbo
Eln secuestra a infante de marina en el Catatumbo Crédito: Foto de Registro

RCN Radio conoció un documento en el que se evidenciaría que el ELN busca recuperar la zona del pacífico norte en el departamento del Chocó (Juradó, Punta Ardita), muy cerca al país vecino Panamá, es decir, a media hora de distancia.

Dos comisiones guerrilleras del Frente Resistencia Cimarrón dirigidas por alias ‘Ramón’ y ‘Pineda’ llegaron hasta esta zona del Urabá del Chocó para ejercer su control territorial, con el propósito de sacar al Clan del Golfo de este punto estratégico para las finanzas ilícitas, y mantener el control del municipio de Juradó, en los últimos meses.

Sin embargo, las dos estructuras del ELN encargadas de tomarse el norte del Pacífico, tuvieron fracturas internas y fuertes confrontaciones contra el Clan del Golfo, lo que llevó a que desaparecieran.

Cabe mencionar que se desmovilizaron dieciocho integrantes de las dos comisiones, igualmente, cinco integrantes fueron capturados por la Fuerza Pública y; tres murieron en medio de las confrontaciones con el Clan del Golfo, en los últimos meses.

Ante esto, el comandante de las Fuerzas Militares, el general Helder Giraldo, se refirió sobre el intento de la toma del control territorial por parte del ELN en ese sector del Urabá.

Lea también: Petro y Lula se reunirán en Bogotá: Protección de la Amazonía, comercio e inversiones, los temas claves

“Allí hemos venido haciendo frente con la Fuerza Pública y, hemos realizado una operación binacional con Panamá, adelantando operaciones ofensivas contra el Clan del Golfo y de estabilidad en contra del ELN”, dijo.

Finalmente, las autoridades señalaron que están en alerta ya que esta estructura podría llegar nuevamente a apoderarse del territorio.

Disidencias

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, confirmó que hay fracturas internas dentro del Estado Mayor Central de las Farc (EMC), al mando de alias 'Iván Mordisco', del cual se espera que se defina qué bloques de esta guerrilla continuarán en las negociaciones de paz y cuáles no.


Temas relacionados

pico y placa en Bogotá

Pico y placa regional del 3 de mayo: horarios y restricción para el puente festivo

Pico y placa regional inicia en Bogotá este puente: horarios, corredores y multas para ingresar a la ciudad este domingo 3 de mayo.
Pico y placa regional operará este domingo 3 de mayo 2026



Cali se prepara para el Día sin carro: así será la jornada de movilidad sostenible

Este 3 de mayo habrá restricción de carros y motos entre las 6:00 a.m. y las 2:00 p.m. En ese mismo horario se realizará la Maratón de Cali.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.