El Ejército desmiente la disputa entre altos mandos, pero confirma una investigación contra el general Federico Mejía

Supuestamente, el segundo comandante de la institución denunció al comandante del Centro de Entrenamiento, a quien la Fiscalía investiga.
Imagen del general Federico Mejía en una ceremonia de ascensos del Ejército.
Imagen de archivo del general Federico Mejía en una ceremonia de ascensos del Ejército. Crédito: Ejército Nacional

El Ejército Nacional entregó un comunicado negando una supuesta denuncia del mayor general Erik Rodríguez Aparicio, segundo comandante de la institución, contra el brigadier general Federico Alberto Mejía Torres, excomandante de la Tercera División.

La misiva castrense afirma que " a la fecha el señor mayor general Erik Rodríguez Aparicio no ha interpuesto denuncia en contra del señor brigadier general Federico Alberto Mejía Torres", actualmente al mando del Centro Nacional de Entrenamiento.

Puede leer: “Estamos negociando con el demonio”: general Federico Mejía sobre reclutamiento y fusilamientos de menores

Aun así, la institución confirmó que la Fiscalía General de la Nación sí adelanta una investigación contra Mejía, pero no por acusaciones de parte de Rodríguez, sino por una noticia que la revista Semana publicó el 4 de mayo, "la cual fue de conocimiento público".

El ente acusador le notificó al alto oficial que la Fiscalía Séptima Delegada ante la Corte Suprema de Justicia inició una indagación en su contra. En redes sociales y algunos medios de comunicación se difundió que todo había comenzado con la denuncia del segundo comandante.

La Fiscalía busca establecer si Mejía se alió con grupos ilegales en medio de la operación Perseo, con la que las Fuerzas Militares se tomaron el municipio de El Plateado, en Cauca, para bloquear el tráfico de droga de las disidencias de las Farc en el Cañón del Micay.

Vea también: 'Revolcón' en el Ejército: estos son los ocho generales que cambiarán de mando

Mejía estuvo al frente de la ofensiva, primero como jefe del Comando Específico del Cauca y luego como comandante de la Tercera División. La carrera del brigadier general en el Ejército suma 35 años, en los que ha estado en infantería, brigadas de selva y fuerzas especiales.

"De manera paralela, al interior del Ejército Nacional se adelantaron las actuaciones disciplinarias correspondientes", enfatizó el comunicado el Ejército, que añadió que la Procuraduría inició un proceso por los mismos señalamientos.


terremoto

¿Desde dónde despachará Abelardo de la Espriella durante la emergencia por el terremoto? Esto dijo el presidente

El Gobierno instaló en Bogotá el Puesto de Mando Principal, desde donde se coordinarán las acciones con los equipos desplegados en las regiones más afectadas.
Abelardo de la Espriella



Imágenes| Así quedó el Hospital San Antonio de Roldanillo, Valle, tras terremoto

La zona de urgencias y quirófanos permanecen bajo evaluación para determinar si pueden continuar operando con seguridad.

Sismo deja afectaciones en colegios y viviendas de Barrancabermeja: suspenden clases

La medida fue adoptada de manera preventiva mientras las autoridades evalúan la magnitud de las afectaciones registradas en colegios y otras estructuras de Barrancabermeja tras el fuerte sismo de este lunes.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella