El bullying, un problema de grandes y pequeños

Siguen en aumento los casos de bullying en Colombia.
Bullying
Bullying Crédito: Pixabay / Wokandapix

La violencia y el acoso se presentan constantemente en ámbitos tanto escolares como laborales. De acuerdo con un informe realizado por la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras, entre enero de 2020 y diciembre de 2021 se evidenciaron 8.981 casos graves de bullying en Colombia, mostrando cómo el país es una de las naciones en la región en donde más se sufre de este tipo de intimidación.

Gustavo Henao, autor de los libros ‘Cicatrices de un propósito’ y ‘Tavito y el águila dorada’, fue víctima de acoso desde niño por una condición física: nació con labio y paladar hendido bilateral.

Le puede interesar: Por actos de bullying, ¿recae alguna responsabilidad en los padres del agresor?

Durante años, este escritor colombiano fue sometido a más de 20 procesos quirúrgicos. Cada día debía efectuar terapias de lenguaje para aprender a comunicarse. Sin embargo, y a pesar de la burla, el rechazo y la indiferencia de quienes le veían, se dispuso a convertir esta debilidad en su mayor fortaleza.

Henao decidió, por medio de su segundo libro ‘Tavito y el águila dorada’, mostrarles a grandes y pequeños la importancia de ser más empático y generar conciencia para que se entienda que el bullying es un problema real y puede llevar a la víctima al aislamiento, la depresión, el descontrol emocional y, en el peor de los casos, el suicidio.

“Aún, después de tener en el mercado mis dos libros, el primero que relata mi historia de superación tras el bullying que sufrí y se convierte en un recurso de transformación para todos aquellos y el segundo que es un aporte para pequeños y adultos acerca de cómo ser más empático y sanar las heridas del rechazo, pensé que no era suficiente. Por eso, este año cree el Movimiento global de prevención ante el bullying”, aseguró Gustavo.

Lea también: El bullying entre niños, una problemática que aumentó con el regreso a clases

Dentro de las actividades del movimiento liderado por Gustavo Henao, conocido como “Proyecto Somos”, se encuentra diferentes acciones para generar conciencia masiva junto a un equipo multidisciplinario y comprometido con la prevención y acción eficaz ante el bullying.

Creo firmemente que, si sanamos al niño interior, si logramos que ese niño que está dentro de nosotros y tiene heridas sea un niño sano, vamos a tener adultos más plenos y una generación con menos conflictos emocionales. Eso busco con mis libros y ahora con el Movimiento global de prevención ante el bullying”, concluyó Gustavo.


Temas relacionados

Dirección Nacional de Inteligencia

Dirección Nacional de Inteligencia rechaza señalamientos sobre supuesto plan contra Abelardo de la Espriella

La entidad explicó que su misión principal es producir inteligencia estratégica para apoyar la toma de decisiones del alto gobierno frente a amenazas contra el Estado o la población.
Abelardo de la Espriella , candidato presidencial.



Corte Constitucional ordenó libertad inmediata al exgobernador de La Guajira, Jorge Pérez Bernier, por fallas en el proceso judicial

El alto tribunal amparó los derechos fundamentales al debido proceso y a la libertad personal del exmandatario de La Guajira.

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.