El abrazo de dos sobrevivientes de la masacre de El Salado con el exparamilitar 'Juancho Dique'

El exjefe paramilitar pidió perdón a dos salaeras que vivieron los horrores de la incursión armada que hace 20 años ejecutaron las AUC.
El acto fue propiciado por la Comisión de La Verdad
Crédito: El emotivo abrazo entre una de las sobrevivientes de La Masacre y el jefe paramiliar 'Juancho Dique'. Foto/Cortesía

Un gesto de reconciliación, promovido por la Comisión de La Verdad, protagonizaron dos sobrevivientes de la masacre de El Salado y el exjefe del Bloque Héroes Montes de María, Uber Banquez Martinez, alias 'Juancho Dique'.

Lea además: El Salado, una población que exige verdad 20 años después de la masacre

Yirley Velasco Garrido y Carmen Fontalvo Vides aceptaron verse 'cara a cara' con quien comandó la incursión armada que realizaron hace 20 años más de 400 integrantes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y que terminó con el asesinato de 60 campesinos y decena de mujeres abusadas.

Este transcendental encuentro se dio en uno de los salones del Santuario de San Pedro Claver, en la ciudad de Cartagena.

El recinto que guarda los restos del sacerdote jesuita, declarado el gran defensor de los derechos humanos, se convirtió en el escenario propicio donde estas dos víctimas pudieron desahogarse y manifestarle directamente a 'Juancho Dique' lo que aún se siente en El Salado y cómo los hechos registrados del 16 al 18 de febrero del 2000 marcaron para siempre la vida de los habitantes de la población.

La conversación que sostuvieron los protagonistas de este encuentro fue una experiencia que ninguno de los involucrados olvidará, porque al final de escucharse decidieron dar un paso que pasará a la historia porque de manera mancomunada se entrelazaron en un sentido abrazo.

"No es fácil ver a la persona que de pronto no lo hizo directamente él mismo, pero fue el que lideró, comandó un grupo que nos dañó. Es duro, pero es un paso más para que se esclarezca la verdad y que mi corazón pueda sanar", dijo Fontalvo.

Le puede interesar: Al son de gaita y tambora fue despedido el último gran juglar de los Gaiteros de San Jacinto

Para Velasco, el hablar de frente con 'Juancho Dique' es un camino hacia la verdad. "Significa poder seguir llevando los procesos personales, de organizaciones, procesos para poder seguir reconstruyendo el tejido social. La verdad juega un papel fundamental en la vida de cada una de estas personas que nos tocó vivir la violencia en carne propia", acotó.

Por su parte, Banquez Martínez, dijo que el momento era algo que esperaba se diera. Aceptó que fue un “impacto muy grande” haberse encontrado en esta instancia con las víctimas, pero que sintió alivio al poder hablar con ellas y pedirles perdón por sus actuaciones y el dolor que ocasionó.

“Así como tuve el valor de llegar a El Salado a hacer el daño, así tengo el valor ahora de pedirle perdón a las víctimas. Y me siento también orgulloso de haber recuperado a mi familia que dejé abandonada por la guerra”, dijo.

Este cara a cara, que lideró la Comisión de la Verdad, llevó también a que el exjefe paramilitar y las sobrevivientes de la masacre acordaran unanueva reunión con el fin de que este mismo encuentro se pueda dar pero en El Salado.


Temas relacionados




"Si mi nieta está viva, yo sé que la voy a encontrar": madre de María Camila Potosí

María Camila Potosí fue sepultada este jueves 23 de julio en el cementerio Jardines del Recuerdo, al sur de Cali.

Alerta por brote de tuberculosis en la cárcel El Pedregal de Medellín

Ya se confirmaron 47 casos de tuberculosis en internos de ese penal.

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal