El 60% de los centros comerciales reiniciarían operación esta misma semana

Bogotá, Cali y Barranquilla serían las ciudades que faltan por reabrir todos los establecimientos de este tipo.
Ciudadanos comenzaron a llegar nuevamente a los centros comerciales, que reabren sus puertas.
Ciudadanos comenzaron a llegar nuevamente a los centros comerciales, que reabren sus puertas. Crédito: Inaldo Pérez / Sistema Integrado Digital

Menos de la mitad de los centros comerciales del país ha vuelto a operar, por lo que con el desescalamiento de la cuarentena Carlos Hernán Betancourt, presidente de la Asociación de estos establecimientos, cuya sede es en Cali, espera que esta semana sean más del 50%.

“El 1 de junio eran un poco más de 100 centros comerciales que viene siendo cerca de casi el 45% de centros comerciales del País, todavía nos falta un 55% por abrir en las ciudades de Bogotá, Cali y Barranquilla”, dijo Betancourt.

Cali reabrió cinco centros comerciales y el centro de la ciudad a finales de la semana pasada, luego de haber recibido el visto bueno del gobierno nacional.

Sin embargo, faltan más centros comerciales en la capital del Valle por reabrir que dependen de cómo ha funcionado el plan piloto en los primeros, luego de haber implementado las medidas de bioseguridad.

“En Cali, el pasado viernes reabrieron cinco y esperamos que esta semana el resto. De la misma manera Bogotá hará retorno gradual de actividades, así que esperamos terminar esta semana con un porcentaje cercano al 60-65% de los centros comerciales con una actividad más significativa”, aseguró el presidente de la Asociación de Centros Comerciales de Colombia.

Los establecimientos de este tipo en todo el país deben seguir implementando las medidas de bioseguridad, unas concertadas con las autoridades locales, otras delimitadas por el Estado como lo es el control de aforo y el uso de tapabocas.

Cabe mencionar que aún hay espacios dentro del centro comercial que aún no pueden funcionar como lo son las peluquerías, gimnasios, casinos, juegos infantiles y la plazoleta de comidas.


Temas relacionados

La Calera

Cable aéreo entre La Calera y Bogotá: esta sería la ruta y la ubicación de las estaciones

El proyecto contempla columnas ubicadas cada 800 o 1.000 metros y una estación intermedia con funciones operativas y vocación turística.
Transmicable



Red señalada de importar mercancía irregular por más de $9.100 millones deberá responder ante la justicia

Ocho detenidos por una red transnacional de contrabando y lavado: Fiscalía imputó cargos y ahora sustenta pruebas en la Operación San Marcos.

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.