Ejercito logra ubicar y desactivar campo minado en Caloto, Cauca

Según el Ejército, disidencias de las Farc pretendían atacar la Fuerza Pública al paso por el lugar.
Ejercito, soldado, campo minado
Crédito: Foto cortesía ejército

Tropas del Ejército, pertenecientes al Comando Operativo Apolo, lograron ubicar y destruir un área que había sido minada con explosivos de fabricación artesanal, en el norte del departamento del Cauca.

Según fuentes castrenses, el procedimiento se adelantó en la vereda El Carmelo, en la vía que conduce a Huasano en el municipio de Caloto, donde las tropas, con la ayuda de un perro, ubicaron el área en la que se habían instalado nueve artefactos explosivos que estaban listos para atacar a la fuerza pública.

Lea aquí: Violación a niña embera: Procuraduría sanciona por 20 años a soldados acusados

“Los explosivos fueron ubicados por el binomio canino, mediante la técnica de búsqueda de sustancias, y destruidos de manera controlada por el Equipo de Explosivos y Demoliciones”, explicó el Ejército en un comunicado de prensa.

Según las autoridades, el campo minado se logró ubicar mediante labores de inteligencia que se desarrollan en el norte del Cauca, contra los grupos residuales o disidencias de las Farc, que son consideradas por estos organismos, como los mayores generadores de la violencia que se vive en esta región del sur del país.

También se conoció que los expertos antiexplosivos del Ejército acordonaron el lugar y pudieron realizar la desactivación de los nueve artefactos explosivos que eran de fabricación artesanal.

Lea además: Mujer fue brutalmente golpeada por su hijo adolescente tras pedirle ayuda en quehaceres del hogar

De acuerdo a la información entregada por las autoridades castrenses, el lugar había sido preparado por integrantes del grupo armado organizado residual 'Columna Móvil Dagoberto Ramos Ortiz', para atentar contra la población civil y la Fuerza Pública que desarrolla constantes patrullajes y operativos en la zona.

La disidencia de las Farc, señalada de la instalación de los explosivos, también es responsabilizada de hostigamientos y ataques a comunidades indígenas en municipios ubicados en el norte del departamento del Cauca.


Temas relacionados

Bogotá

¿Por qué hace tanto frío en Bogotá? Ideam explica las causas y entrega recomendaciones para estos días

La entidad reveló en diálogo con La FM que las temperaturas más bajas seguirán registrándose en la madrugada y durante las primeras horas del día.
Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), esta disminución se debe a varios factores meteorológicos que coinciden en la región



Petro revela que está separado de Verónica Alcocer en medio de polémica por inclusión en la Lista Clinton

El anuncio fue hecho por el propio mandatario a través de su cuenta en la red social X.

Hallan sin vida a Jeferson Ramírez, el montañista de Manizales desaparecido en el Nevado del Tolima

Los organismos de socorro esperan llevar a cabo la extracción del cuerpo en la mañana de este sábado.2

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.