¿Cómo atacar el problema de la dosis mínima en Colombia?

Ernesto Samper y John Marulanda analizan la propuesta al respecto de Iván Duque.
Consumo marihuana
Protesta por nuevo Código de Policía que ataca al consumidor de marihuana de carácter recreativo Crédito: Colprensa

A propósito de la polémica que ha generado el anuncio del presidente Iván Duque sobre el decreto que firmará para que la Policía pueda decomisar cualquier cantidad de droga sin tener en cuenta la dosis mínima, Ernesto Samper y John Marulanda dieron su punto de vista ante la medida.

En los micrófonos de La FM, el expresidente Ernesto Samper sostuvo que abrirle camino a la idea de la dosis mínima es una batalla que se ha dado en toda América Latina, pues “si no se establece el límite entre un consumidor y un traficante, se deja en las manos arbitrarias de la Policía la posibilidad de llenar la cárcel de consumidores".

Para el exmandatario esto abriría “puertas infinitas” para la corrupción, ya que un uniformado decidiría si una persona tiene una dosis mínima aceptable o no.

Por su parte, John Marulanda, coronel retirado, afirmó que la propuesta de Duque no es simplemente decomisar la droga sino incautar aquella que exceda la cantidad justificable de consumo personal.

“Lo que propone (Iván Duque) es evitar que una persona lleve una o dos libras con el argumento de que eso es su consumo personal para un mes o que es la cantidad que necesita para mantener su adicción, y que en realidad está utilizando para vender”.

Para el experto en seguridad se debe “refinar” el decreto propuesto por el presidente de la República y volverlo más “explícito”.

Se está atacando al eslabón más débil

El Gobierno, según Samper, está siendo muy duro con los eslabones débiles de la cadena; los consumidores y las pequeñas mulas, y muy blando con “los duros”.

“Por eso no hay una persecución clara de los carteles ni figura de lavado de activos en todos los países, y ni siquiera la figura de extinción de dominio”.

Marulanda coincide con Ernesto Samper en que se deben atacar no solo a los jíbaros “que se burlan de la ley y ayudan a la cadena”, sino a los eslabones de todo el proceso de producción.

“Ya se ha hecho todo el proceso de siembra y procesamiento de distribución de obtención del beneficio de la ganancia y queda como último el consumidor; el que finalmente es el que llevaría la carga inicial de la lucha contra el narcotráfico, eso hay que evaluarlo”.

Legalización de la dosis mínima

Samper dijo que el camino correcto no es la legalización sino la descriminalización.

“Estas conductas son socialmente reprochables y requieren un tratamiento por parte del Estado (…) ya se ha abierto camino a la distinción entre diferentes formas de consumo, una cosa es el cultural y terapéutico de la coca y otra el consumo adictivo”.

Entre tanto, John Marulanda expuso que lo primero que se tiene que ver es que la legalidad de la medida del decreto no vaya en contravía de lo ordenado por la Constitución, que hace referencia al desarrollo de la libre personalidad.

“Hay que tener en cuenta que decomisar la droga que se está consumiendo es solo una parte del proceso total de la lucha contra el narcotráfico”, puntualizó.


Temas relacionados

Accidente

En video quedó registrado aparatoso accidente en la vía La Mesa-Mosquera: así ocurrió el choque

El accidente en la vía La Mesa-Mosquera quedó registrado en video y se viralizó en redes sociales.
Accidente vía La vega- Mosquera



¿Cómo salió de manera irregular un contenedor con mercancía avaluada en $340 millones de Buenaventura? Judicializan cuatro personas

La Fiscalía judicializó a cuatro personas por presuntamente manipular el sistema informático del puerto de Buenaventura para sacar mercancía de manera irregular.

Comunidad de Chicó Navarra (Usaquén) anuncia movilización para pedir disculpas a extranjero señalado de supuesto abuso de menores

Las primeras versiones tras las investigaciones médico-legales indicaron que la conducta del extranjero evidenciada en el balcón del edificio no estaría relacionada con un acto sexual.

Argentina vs Argelia, Mundial 2026: hora y canal para ver el partido este martes

Los equipos buscan iniciar el mundial con el píe derecho.

🔴 EN VIVO | Argentina vs Argelia, Mundial 2026 martes 16 de junio

El duelo será el inicio de la despedida para Lionel Messi.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

Francia venció a Senegal en el debut del Mundial 2026: Mbappé, la gran figura; Resumen

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.