Caso Alberto Merlano Alcocer provoca la salida de dos delegados de la SIC

Los dos delegados presentaron su renuncia al manifestar inconformidades con la evolución del caso Alberto Merlano.
Alberto Merlano Alcocer
La evolución del caso Alberto Merlano Alcocer provocó la salida de dos delegados de la SIC Crédito: Colprensa

En la tarde de este lunes, en la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) se presentaron renuncias por una sanción a Alberto Merlano Alcocer que desde la dirección de Cielo Rusinque, se busca revocar.

Se trata de Alexander Sánchez, delegado para asuntos jurisdiccionales y Grenfieth de Jesús Sierra, delegado para protección de datos, quienes presentaron su renuncia debido a las inconformidades que tiene con la evolución de este caso.

Le puede interesar: Investigan presencia de disidencias de las Farc en entrega de regalos en barrio de Cúcuta

La misma Cielo Rusinque luego de conocer la postura de los dos delegados en el Comité de Conciliación de la SIC, en el que se estudiaba un recurso de reposición instaurado por Alberto Merlano Alcocer, cercano a la primera dama y al presidente Petro, habría solicitado a los dos delegados un informe sobre su gestión este año.

La sanción por $249 millones que la SIC impuso en 2012 fue por haber encontrado “evidencia que permite concluir que Alberto José Merlano Alcocer, miembro principal de la junta directiva de la EAB desde el 25 de enero de 2012 hasta el 29 de mayo de 2013, y actual Gerente General de la EAB, colaboró, facilitó, autorizó y ejecutó la realización de una práctica restrictiva de la competencia que resultó en la violación del artículo 1 de la Ley 155 de 1959″ cuando el presidente Gustavo Petro estaba en la alcaldía de Bogotá.

Vea también: Fabio Ochoa rompe el silencio: su respuesta sobre ser gestor de paz

Luego de estos hechos Cielo Rusinque solicitó a todos los delegados de la SIC su renuncia al cargo.

En la SIC con este recurso de reposición se busca revocar la sanción con el argumento inicialmente una violación del debido proceso y luego alegando que se le había causado un agravio injustificado y que esa sanción le dificultaba emplearse, Alcocer está sonando para ocupar la presidencia de Ecopetrol.


Racionamiento de energía

Ultimátum de Asocapitales: Colombia tiene 132 días para evitar crisis por fenómeno de El Niño

El gremio de las ciudades capitales advirtió que los próximos cuatro meses serán decisivos para reducir el impacto del fenómeno de El Niño.
Fenómeno de El Niño



Caso María Camila Potosí: estas son las nuevas pistas que tiene la Policía para esclarecer el crimen

La Policía de Cali aseguró que ya reconstruyó parte de la ruta que siguió María Camila Potosí antes de su desaparición

Conductor que intentó cruzar un puente peatonal en Bogotá con su vehículo registra más de $4 millones en multas

Las autoridades lograron identificar la placa y el dueño del vehículo, tras un video que se hizo viral en el que un hombre intentó cruzar por un puente peatonal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.