Intercambio de disparos en un reten militar, dejó dos civiles y un soldado heridos en Cauca

Los hechos, que son materia de investigación, se habrían presentado mientras adelantaban una revisión vehicular rutinaria en Corinto.
Soldados Ejército
Buscan a cabecilla de las disidencias 'Jaime Martínez' en Dagua, Valle. Crédito: Cortesía Tercera Brigada

Las autoridades investigan los hechos en los que dos sujetos que se movilizaban en una motocicleta y un soldado de la Tercera División del Ejército Nacional, resultaron heridos.

Según las primeras versiones, los hechos, que son materia de investigación, se habrían presentado cuando tropas orgánicas del Comando de Estabilización y Consolidación Apolo, del Comando Específico del departamento del Cauca, adelantaban una revisión vehicular rutinaria, sobre la vía que desde el municipio de Corinto, conduce a Miranda.

También puede leer: El Inpec también se refiere a la propuesta de libertad para Luis Alfredo Garavito

"Los hechos se presentaron en el cruce del Gualanday. Allí, los miembros de la tropa indicaron señal de 'pare' a dos sujetos que se desplazaban en una motocicleta, pero, estos hicieron caso omiso y continuaron con su huida", informó el Ejército por medio de un comunicado.

Frente a estos mismos hechos, ocurridos el domingo 31 de octubre, el Comando de la Tercera División del Ejército Nacional aseguró que "según las primeras informaciones, los sujetos de la moto habrían realizado disparos contra el personal militar y pasaron sobre uno de ellos con la motocicleta en la que iban; acción que generó la reacción de la unidad, por lo que resultaron heridos los dos sujetos, quienes continuaron su huida."

Según trascendió, los dos sujetos que lograron escapar de los militares, habrían llegado heridos a la vereda Guanábano, posteriormente habrían sido trasladados al hospital de Corinto y de allí a la ciudad de Cali.

Fuentes cercanas al Ejército le confirmaron a RCN Radio que el soldado que habría sido atropellado por los sujetos de la moto, fue llevado a un centro asistencial del municipio de Miranda, y se encuentra estable y fuera de peligro.

Le puede interesar: Calamidad pública en Cundinamarca por las fuertes lluvias

Así mismo, se conoció que la unidad militar involucrada en el caso instaurará las denuncias correspondientes, con el fin de que se adelanten las investigaciones a que haya lugar.

Por medio de un comunicado oficial el Ejército aseguró que "Se rechaza de forma enfática este tipo de agresiones. Las tropas del Ejército Nacional adelantaban labores de control territorial de acuerdo a su misión constitucional, que es la de defender la soberanía e integridad de la población civil y combatir los factores de inestabilidad".


Temas relacionados

Gobernación de Antioquia

Antioquia declara calamidad pública en tres subregiones por intensas lluvias

El más reciente balance de la Gobernación indica que son 9 mil 160 familias damnificadas en Antioquia.
Calamidad pública - Antioquia - 2026



Qué es un frente frío y cuáles serán sus efectos en Colombia en febrero de 2026

El fenómeno obligó a las autoridades a activar planes de contingencia ante riesgos hidrometeorológicos en varias regiones del país.

¿Quién es Santiago Gallón, el hombre vinculado a la muerte de Andrés Escobar que fue asesinado en México?

Santiago Gallón Henao fue asesinado el miércoles 4 de febrero en el Valle de Toluca, México.

Sofía Spaggiari cuenta cómo un coma cambió su forma de entender la gratitud: “Dolía el alma”

Sofía Espaguari cuenta cómo un coma cambió su vida

Ruido en la mesa del ELN por viaje de delegados al Catatumbo antes del bombardeo anunciado por Petro

El equipo enviado por el Gobierno debía entregar una propuesta de paz con el grupo armado.

Rogelio Salmona, más cerca de ser Patrimonio de la Humanidad: así avanza la postulación ante la UNESCO

Rogelio Salmona

¿Está Petro apostándole a varios candidatos para las elecciones presidenciales?

La izquierda hizo diferentes movimientos luego de que Quintero fuera habilitado por el CNE para estar en las consultas de marzo.

Tiembla la consulta de la izquierda: Daniel Quintero reacciona a salida de Juan Fernando Cristo y mensaje de Petro de no continuar la consulta.

El exalcalde de Medellín participará en la consulta para definir candidato de la izquierda en marzo.

“Mañana mismo podría tomar la silla del presidente”: Pinzón confirma su permanencia en la Gran Consulta

precandidato presidencial juan carlos pinzon apuesta por una consulta amplia para construir bloque politico

Rounds FM: Claudia López y Leonardo Huerta definen ideas de cara a la consulta del centro para marzo

Los precandidatos se enfrentarán en consulta para definir quién es candidato definitivo.

"La pelea es peleando": Claudia López da detalles de su estrategia para la campaña presidencial

La exalcaldesa indicó que tiene tantas oportunidades como los demás candidatos de quedar presidenta.

Hoy, último día para inscribir consultas y sí habrá consulta de la izquierda

Consulta de izquierda

Ataque a esquema de senador Castellanos: Coronel afirmó que no había hombres del Ejército en la zona porque no era una vía peligrosa

El comandante aseguró que las fuerzas del Estados deben garantizar la protección de la sociedad.