Recargos dominicales y festivos: ¿cómo quedarán con la nueva reforma laboral?

Una nueva propuesta de reforma laboral fue radicada en el Congreso de la República.
Demandas contra el Estado colombiano
Demandas contra el Estado colombiano Crédito: Camila Díaz- Sistema Integrado Digital RCN Radio


Una nueva propuesta de la reforma fue radicada el pasado 24 de noviembre en el Congreso de la República, uno de los proyectos más importantes para el Gobierno del presidente de Colombia, Gustavo Petro.



Esta iniciativa tiene tres ponentes: María Fernanda Carrascal y Alfredo Mondragón del Pacto Histórico; y Germán Gómez, del Partido Comunes.



Le puede interesar: Jornada de trabajo ordinaria y los cambios que tendría con la nueva Reforma Laboral



Uno de los puntos que plantea cambiar este proyecto son los recargos por trabajar los domingos y festivos.



Recordemos que de acuerdo con el artículo 179 del Código Sustantivo del Trabajo, “el trabajo en domingo y festivos se remunerará con un recargo del setenta y cinco por ciento (75%) sobre el salario ordinario en proporción a las horas laboradas”.



“Si con el domingo coincide otro día de descanso remunerado solo tendrá derecho el trabajador, si trabaja, al recargo establecido en el numeral anterior”, explica la ley.



Lea también: Lo que dijo Bill Gates sobre trabajar por solo tres días: ¿inteligencia artificial, una aliada?



¿Cómo quedarían estos recargos?



Con esta nueva propuesta de reforma laboral los recargos dominicales y festivos pasarían del 75% al 100%. Sin embargo, es importante destacar que este incremento sería gradual y comenzaría con el 80%.



Por otro lado, también cambiarían los horarios de recargo nocturno, es decir, pasaría de las 9 de la noche a las 7 de la noche, y finalizaría a las 6 de la mañana del siguiente día.



Valledupar

¿Quién era Daniela Zuleta Gnecco, sobrina de Iván Zuleta, y qué se sabe de su muerte?

El fallecimiento de la joven generó reacciones en Valledupar y entre seguidores del vallenato, mientras autoridades revisan lo ocurrido.
Familiares, artistas del vallenato y allegados asistieron a las honras fúnebres de Daniela Zuleta Gnecco en Valledupar.



ICA confirma brote de influenza aviar en Meta y activa plan sanitario en Puerto Concordia

ICA confirma primer brote de influenza aviar 2026 en Puerto Concordia (Meta); llama a reportar signos y mantiene estatus sanitario libre de gripe aviar.

Crimen de las hermanas Hernández en Malambo (Atlántico): Fiscalía revela testimonio clave de joven testigo

El testigo aseguró que alias 'Tata' y el menor de edad, implicado en el doble crimen, les dispararon y las enterraron en una fosa.

Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

El candidato electo afirmó que le parecía una lástima la no presencia de Miguel Polo para el Congreso.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

Paloma tiene plan B como fórmula vicepresidencial: estas son las condiciones que le puso Juan Daniel Oviedo

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026