Director de cárcel de Villavicencio asegura que el gobierno los olvidó

En el penal hay cerca de 900 contagiados con la COVID-19.
Cárcel de Villavicencio
Crédito: Colprensa

El director del penal, el capitán del Inpec, Miguel Ángel Rodríguez, denunció en medio de un debate virtual, con diputados de la región, las dificultades que tiene para garantizar el aislamiento a los contagiados con coronavirus, dado que el nivel de hacinamientos es cercano al 100 %.

Según las declaraciones del funcionario del Inpec, en la cárcel de Villavicencio, donde se tiene capacidad para 800 o máximo 1000 presos, actualmente hay 1779 personas privadas de la libertad, la mayoría en condiciones difíciles de ubicación.

"Hemos tenido que sacar de nuestros bolsillos kits de sutura, pañales y demás elementos para los internos, todo esto por el desorden estatal", afirmó.

Confirmó, en medio del debate virtual, las dificultades que han tenido, junto con las autoridades civiles, para ofrecer atención médica al interior del penal, porque ningún profesional de la salud quiere aceptar ingresar al centro carcelario.

Lea también: Apartan a miembros de la Armada por lanchas que terminaron en Venezuela

"Hablan de que no hay médicos, pero deberían de haber por lo menos insumos. Por qué han renunciado los médicos y los enfermeros, la razón es porque la Fiduprevisora no los ha dotado de elementos de protección necesarios para que cumplan con su labor al interior del establecimiento", afirmó.

Según el presidente de la Asamblea del Meta, Henry Ladino, el director de la cárcel reiteró que las mayores dificultades que tienen para atender el foco de contagio que hay al interior del penal, son el hacinamiento y las pocas decisiones que han tomado las autoridades tanto locales como nacionales.

El capitán Rodríguez reconoció que pese a que se realizan mesas de trabajo, consejos de seguridad para exponer posibles soluciones a la problemática de salud al interior del penal, en la realidad no se ven resultados.

Lea además: Colombia supera los 12.000 casos positivos de coronavirus

Criticó el exceso de burocracia en las administraciones, la cual impide que se actúe con mayor diligencia dentro del penal, donde desde el Inpec, se estaría haciendo "solo lo que se puede".

"La Uspec debe resolver la situación con la Fiduprevisora, el uno le pide al otro, el otro al uno y nadie resuelve nada. Ahora con el COVID-19 todos nos quieren escuchar y nos quieren señalar, pero no saben que hay un olvido del Gobierno a todo nivel".

En su declaraciones, apuntó que la supuesta carpa medicalizada, no cuenta con los elementos necesarios. "No tiene más que veinte camillas, cuatro o cinco estetoscopios y ya, ahí no puede pecnortar nadie, no es un sitio de aislamiento", denunció.


Temas relacionados

terremoto

Así fue como colapsó edificio de Pereira afectado por el terremoto en pleno centro

Las lluvias registradas durante los últimos días posiblemente habrían agravado su deterioro.
Edificio colapsado en el centro de Pereira



ICBF denuncia 'elefante blanco' de la entidad: obra paralizada en Bogotá compromete $4.600 millones

Según la entidad, otro contrato también presenta incumplimientos. La obra registra un avance del 76 %, pese al tiempo transcurrido desde la firma del acuerdo.

Denuncian presunto cobro a contratistas para embellecer parque en Bogotá: piden explicaciones al alcalde Galán

El concejal pidió explicaciones a las autoridades distritales y reclamó que se investiguen los hechos para determinar posibles responsabilidades.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.