Apartan a miembros de la Armada por lanchas que terminaron en Venezuela

Un coronel, un capitán, tres suboficiales y nueve infantes de marina fueron apartados de la institución.
Almirante Evelio Ramírez, comandante de la Armada
Almirante Evelio Ramírez, comandante de la Armada Crédito: Colprensa

El almirante Evelio Ramírez, comandante de la Armada Nacional, confirmó la salida de un coronel, un capitán, tres suboficiales y nueve infantes de marina por el caso de las tres lanchas que, el pasado sábado, terminaron en Venezuela.

Se retiraron del servicio al teniente coronel (...) comandante del batallón de Infantería de Marina Nº 51, y al capitán (...) jefe de la sección de operaciones y comandante de las Unidades Fluviales de ese batallón", precisó el almirante.

En el caso de los tres suboficiales y los nueve infantes, la Armada indica que ellos eran los responsables de los botes y que por esa razón se decidió su retiro.

Según el comandante, no se cumplieron los protocolos para esos casos: "Las decisiones se adoptan ante la gravedad de estos hechos, teniendo en cuenta que se pudo establecer que el lugar donde fueron asegurados los botes no cumplía con las condiciones de estabilidad del terreno", explicó Ramírez.

“El punto donde estaban los botes se desbarrancó y, como no estaban sujetos en un lugar adecuado, se soltaron y quedaron a merced de la corriente", indicó el comandante de la Armada.

Además, el oficial dijo que, "por capacidad de supervivencia", las lanchas no podían estar juntas. El almirante también dijo que se insistirá en su devolución y negó la versión de Nicolás Maduro de que los botes estaban en operaciones.

El caso de las lanchas

Este sábado la Fuerza Armada de Venezuela informó que se incautaron t res lanchas de la Armada de Colombiaque estaban con municiones y artilladas. Los botes fueron encontrados en el río Orinoco, en el estado de Bolívar.

La Armada de Colombia, ese mismo día, dijo que las lanchas no tenían tripulación y fueron arrastradas en la madrugada.

"Le corresponde al presidente de Colombia solicitarme a mí el regreso de este equipo militar. Y si así fuere, sería regresado de manera inmediata", indicó Maduro, también el sábado.

Posteriormente, el presidente Nicolás Maduro dijo que solo las devolvería si Iván Duque le hacía una solicitud formal.


Temas relacionados

Cali, Colombia

Caso María Camila Potosí: estas son las nuevas pistas que tiene la Policía para esclarecer el crimen

La Policía de Cali aseguró que ya reconstruyó parte de la ruta que siguió María Camila Potosí antes de su desaparición
María Camila Potosí



Exclusivo | Caso María Camila Potosí: revelan nuevos detalles sobre la mujer que la llevó en motocicleta antes de desaparecer

Fuentes cercanas a la familia aseguran que, presuntamente, María Camila conoció a la mujer hace cerca de dos meses en un programa del ICBF.

Gobierno Petro quiere crear un Estatuto del Trabajo: ¿Qué es y en qué se diferencia de la ley laboral actual?

Gobierno Petro radicó el Estatuto del Trabajo con propuestas como salario vital, reglas para la IA y nuevas garantías laborales, aunque enfrenta un difícil trámite.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.