Salen a la luz detalles de migrantes de Uzbekistán que naufragaron en Chocó

En el cementerio de Bahía Solano están enterradas seis personas sin identificación.
Lugar del desplazamiento en Bahía Solano, Chocó.
Lugar del desplazamiento en Bahía Solano, Chocó. Crédito: Cortesía: Alcaldía Bahía Solano.

Las familias de seis ciudadanos de Uzbekistán contactaron a la Personería de Bahía Solano (Chocó), para preguntar por sus seres queridos que desaparecieron tras el naufragio en diciembre de 2021 y han contado algunos detalles de las historias de estas personas que soñaban con llegar a los Estados Unidos.

El hermano de una de las víctimas de 22 años, señaló que su intención es viajar a Colombia para buscarlo personalmente.

Entre tanto, uno de los cuerpos hallados en el mar tenía el pasaporte en el bolsillo, así que se presume su identidad. Cuando su madre se enteró, entró en depresión y murió a los pocos días de tristeza, según los conocidos.

Más información: Antioquia habilitará 150 nuevas camas UCI ante pico de contagios

El personero de Bahía Solano, Carlos Mario Cardona, aseguró que la esposa de este extranjero ha sido culpada de la tragedia.

"La mujer me contó que allá la estaban culpando de lo ocurrido. Presumo que hubo un problema familiar y el muchacho se tiró a esta aventura a buscar mejor suerte. Yo lo que puedo hacer es orientarlos y decirles dónde están los cuerpos", dijo.

En el cementerio están enterrados los cuerpos de cinco hombres y una mujer, que por su estado de descomposición, ha sido imposible identificarlos.

Lea además: Martha Sepúlveda y el emotivo recuerdo que dejó tras aplicarle la eutanasia

Entre los desaparecidos está un niño de 5 años, que llevaba una camiseta de Barcelona, dijo el personero. "Un pescador me dijo que vio al niño muy descompuesto y que tenía una camiseta de Barcelona. El sobreviviente también contó que al agua cayeron la madre con el niño, pero a estas alturas es muy difícil encontrarlos".

Con un traductor, el personero de Bahía Solano se comunica con estas personas, que piden fotografías o algún documento que les permita saber si sus seres queridos están enterrados en el cementerio.

Algunos cuerpos están incompletos porque fueron hallados hace pocos días en una playa de Juradó. La mayoría tenían hijos en su país de origen.

Un extranjero que sobrevivió al naufragio sufrió quemaduras en el 60% del cuerpo y decidió irse del hospital para continuar su travesía, pese a la gravedad de las lesiones.


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

El 3 de febrero, Petro estará con Trump y Laura Sarabia con el rey Carlos

La embajadora Laura Sarabia tendrá una agenda diplomática de alto nivel en el Reino Unido.
Laura Sarabia y Petro
Ver



Contraloría: de 722 inmuebles reportados por las FARC, solo uno fue entregado a la SAE

La Contraloría revela brecha entre bienes reportados por las FARC y lo realmente entregado para reparación de víctimas

¿Cuál fue la extraña arma que usó EE. UU. en la captura de Maduro? Trump dio detalles

Donald Trump

Qué pasa en el cerebro mientras dormimos profundo y por qué es clave para su funcionamiento

El sueño profundo permite que el cerebro elimine desechos generados por la actividad mental, según explicó el médico Santiago Rojas.

Celos y salud emocional: cuándo son normales y cuándo se convierten en un problema

Carlos Enrique Garavito Ariza habló sobre los celos y su relación con la salud emocional en el programa Siempre Contigo.

“Consigne $20 millones o lo matamos”: así funciona el hurto del 'falso servicio' por llamadas telefónicas

llamadas telefonicas y extorsion asi actua la modalidad del falso servicio en colombia

El 3 de febrero, Petro estará con Trump y Laura Sarabia con el rey Carlos

Laura Sarabia y Petro

Exclusivo: “Me pedía que subiera a la habitación para ascender en la Gobernación”: las denuncias de acoso sexual contra Carlos Caicedo

Consejo de Estado rechaza tutela de Carlos Caicedo sobre Fuerza Ciudadana.

“Es 'menos peor', pero limita la diversificación”: Asofondos advierte impacto del decreto que limita inversión externa de fondos de pensiones

asofondos advierte impacto del decreto que limita inversion externa de fondos de pensiones

Contraloría: de 722 inmuebles reportados por las FARC, solo uno fue entregado a la SAE

contraloria advierte que las farc no cumplieron con entrega de bienes para reparar vIctimas

Juan Fernando Cristo, entre la consulta de Claudia López y la de la izquierda

Juan Fernando Cristo en medio de las consultas interpartidistas para 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026