Despegó el primer vuelo de Satena de Bogotá a Caracas

La aerolínea realizó su primer vuelo internacional hacia Caracas.
Satena
Satena Crédito: Colprensa

El primer vuelo entre Bogotá y Caracas, operado por la aerolínea estatal colombiana Satena, salió este miércoles del aeropuerto internacional El Dorado con destino al internacional de Maiquetía, después de que el lunes llegara el primer avión con la ruta inversa.

La operación internacional de Satena, que se inaugura con esta ruta y vuelo, tiene una duración de una hora y treinta minutos y reactiva la conexión aérea entre los dos países, suspendida hace casi tres años en medio de tensiones diplomáticas.

“Es una expectativa cumplida, operar este primer vuelo desde Colombia a Venezuela (…) Es la reapertura de los cielos” entre los dos países, dijo a La FM el ministro de Transporte, Guillermo Reyes.

De interés: Un dineral: Lo que cuesta un pasaje en primer vuelo comercial a Venezuela

El funcionario añadió que "vamos a definir posibles hoy (miércoles), posibles rutas nuevas, frecuencias y otras aerolíneas", en una reunión que tenía prevista con su par venezolano.

Según informó la compañía colombiana, es el primer vuelo internacional operado por Satea, a bordo de una aeronave Embraer ERJ145, con capacidad para 50 pasajeros, entre los que estuvo el ministro Reyes.

"Tenemos un vuelo casi lleno de colombianos y venezolanos que regresan a su país o que van de turismo y de negocios. Es la apertura formal de la operación aérea de Colombia hacia Venezuela y la gran apuesta del Gobierno del presidente Gustavo Petro", dijo Reyes minutos antes de subirse a la aeronave.

Para muchos un imposible, para nosotros una realidad!", agregó el responsable de la cartera de transporte, que consideró que hoy "es un día para celebrar" porque "la conectividad aérea genera progreso y desarrollo para ambas naciones".

Más en: Avianca mostró su preocupación por decisión de la Aerocivil e insistió en salvar a Viva

Teresa Rodríguez, una de las viajeras en este primer vuelo de Satena, dijo estar "muy contenta. Es una decisión muy acertada para los dos países ya que la ida por la frontera era muy laborioso y muy riesgoso".

"Hace como tres años casi (que no había vuelos); pero ahorita ya (se puede) comprar el boleto. Estuve esperando la aprobación de esos vuelos", dijo.

La aerolínea colombiana señaló, además, que a partir del 28 de noviembre operará la ruta Barranquilla-Caracas.

El primer paso de la reapertura de la conectividad aérea entre ambos países fue la llegada este lunes del primer vuelo procedente de Caracas, operado por la aerolínea venezolana Turpial, tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países y luego de casi tres años de suspensión de la conexión aérea por la pandemia.

La conectividad aérea entre Colombia y Venezuela quedó suspendida en marzo de 2020, como parte de los cierres de cielos por la covid-19 y su reanudación era esperada desde el pasado 26 de septiembre cuando se restablecieron las relaciones diplomáticas que estaban suspendidas desde febrero de 2019.


Temas relacionados

Bogotá

Grave accidente en Bogotá: camioneta perdió control y se volcó en la autopista Norte

El incidente se registró en horas de la noche y las autoridades se acercaron para auxiliar al afectado.
El accidente se produjo en la autopista Norte con calle 182A.



¿Quién era Daniela Zuleta Gnecco, sobrina de Iván Zuleta, y qué se sabe de su muerte?

El fallecimiento de la joven generó reacciones en Valledupar y entre seguidores del vallenato, mientras autoridades revisan lo ocurrido.

Metro de Bogotá: mucha atención a cierres y desvíos en la Avenida Caracas con calle 57 por las obras

De acuerdo con el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, la construcción del viaducto avanza de manera acelerada en la avenida Caracas.

Silvia Corzo reveló por qué hizo una ceremonia para casarse consigo misma: "Yo lo que quería era un ritual para elegirme a mí"

Silvia Corzo explicó el significado del ritual con el que decidió comprometerse consigo misma.

Hablar mal del jefe podría beneficiar a los empleados, según estudio: ¿cuáles son sus efectos?

Un estudio analizó este fenómeno y encontró efectos en la dinámica entre empleados.

Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

El candidato electo afirmó que le parecía una lástima la no presencia de Miguel Polo para el Congreso.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial