Despegó el primer vuelo de Satena de Bogotá a Caracas

La aerolínea realizó su primer vuelo internacional hacia Caracas.
Satena
Satena Crédito: Colprensa

El primer vuelo entre Bogotá y Caracas, operado por la aerolínea estatal colombiana Satena, salió este miércoles del aeropuerto internacional El Dorado con destino al internacional de Maiquetía, después de que el lunes llegara el primer avión con la ruta inversa.

La operación internacional de Satena, que se inaugura con esta ruta y vuelo, tiene una duración de una hora y treinta minutos y reactiva la conexión aérea entre los dos países, suspendida hace casi tres años en medio de tensiones diplomáticas.

“Es una expectativa cumplida, operar este primer vuelo desde Colombia a Venezuela (…) Es la reapertura de los cielos” entre los dos países, dijo a La FM el ministro de Transporte, Guillermo Reyes.

De interés: Un dineral: Lo que cuesta un pasaje en primer vuelo comercial a Venezuela

El funcionario añadió que "vamos a definir posibles hoy (miércoles), posibles rutas nuevas, frecuencias y otras aerolíneas", en una reunión que tenía prevista con su par venezolano.

Según informó la compañía colombiana, es el primer vuelo internacional operado por Satea, a bordo de una aeronave Embraer ERJ145, con capacidad para 50 pasajeros, entre los que estuvo el ministro Reyes.

"Tenemos un vuelo casi lleno de colombianos y venezolanos que regresan a su país o que van de turismo y de negocios. Es la apertura formal de la operación aérea de Colombia hacia Venezuela y la gran apuesta del Gobierno del presidente Gustavo Petro", dijo Reyes minutos antes de subirse a la aeronave.

Para muchos un imposible, para nosotros una realidad!", agregó el responsable de la cartera de transporte, que consideró que hoy "es un día para celebrar" porque "la conectividad aérea genera progreso y desarrollo para ambas naciones".

Más en: Avianca mostró su preocupación por decisión de la Aerocivil e insistió en salvar a Viva

Teresa Rodríguez, una de las viajeras en este primer vuelo de Satena, dijo estar "muy contenta. Es una decisión muy acertada para los dos países ya que la ida por la frontera era muy laborioso y muy riesgoso".

"Hace como tres años casi (que no había vuelos); pero ahorita ya (se puede) comprar el boleto. Estuve esperando la aprobación de esos vuelos", dijo.

La aerolínea colombiana señaló, además, que a partir del 28 de noviembre operará la ruta Barranquilla-Caracas.

El primer paso de la reapertura de la conectividad aérea entre ambos países fue la llegada este lunes del primer vuelo procedente de Caracas, operado por la aerolínea venezolana Turpial, tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países y luego de casi tres años de suspensión de la conexión aérea por la pandemia.

La conectividad aérea entre Colombia y Venezuela quedó suspendida en marzo de 2020, como parte de los cierres de cielos por la covid-19 y su reanudación era esperada desde el pasado 26 de septiembre cuando se restablecieron las relaciones diplomáticas que estaban suspendidas desde febrero de 2019.


Temas relacionados

TransMilenio

Ola de inseguridad en TransMilenio: con cámaras e inteligencia artificial buscan frenar delitos

El subgerente de operaciones de TransMilenio, Jaime Monroy, explicó que una de las principales acciones es el inicio de un nuevo contrato de vigilancia.
Referencia TransMilenio Bogotá.



Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Alejandro Eder, alcalde de Cali, también anunció que se reunirá con el ministro de Defensa para un Consejo de Seguridad.

Habitante de calle atacó a dos mujeres en Soacha: una murió y otra quedó herida

El alcalde de Soacha, Julián Sánchez , lamentó lo ocurrido y confirmó que el detenido fue puesto a disposición de la Fiscalía para su judicialización por homicidio.

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía