Tras desmanes en el Parque Nacional no hubo judicializados, indica la Policía

De acuerdo con la Policía, en los enfrentamientos entre Esmad e indígenas se encontraban niños y mujeres.

En las horas de la tarde de este miércoles en inmediaciones del Parque Nacional, un grupo de indígenas Embera realizó una protesta que se tornó violenta. En el hecho quedaron atrapados cerca de 30 vehículos que fueron vandalizados.

En entrevista con la FM, el Subcomandante Policía Metropolitana de Bogotá, Coronel Herbert Benavidez dio un reporte de los daños y las acciones tomadas por parte del ESMAD.

"Se presentaron durante el día bloqueos de la comunidad indígena y quedaron atrapados 20 o 30 vehículos", mencionó.

Lea además: Ya se completaron siete meses desde que los indígenas emberá se asentaron en el Parque Nacional

Al momento de la llegada de los miembros de la Policía, algunos ciudadanos que se trasladaban por la zona quedaron en medio de los desmanes y fueron encerrados por la comunidad, hecho que se trató de remediar con los líderes pero no fue posible.

"Se hizo un proceso de dialogo y ellos no accedieron a que se movilizaran las personas que estaban atrapadas y, según indicaron, estaban pidiendo dinero", indicó el coronel.

De acuerdo con lo relatado por el Subcomandante, la comunidad inició un ataque a los funcionarios públicos y Policía que se encontraban en el lugar, luego de que se tratara de comenzar las conversaciones.

"Hicimos un acercamiento y se inició un ataque a funcionarios de Policía e hicimos cubrimiento para que los vehículos pudieran salir", narró.

De interés: Indígenas embera también salieron a protestar y bloquearon la carrera Séptima

Con respecto a las acciones tomadas por los agentes y la falta de capturas de los responsables de la protesta violenta, el coronel Herbert Benavidez aseguró que "no hicimos una intervención directa en el parque sino que replegamos a los manifestantes".

A renglón seguido, habló de la responsabilidad de la comunidad y la instrumentalización de niños y mujeres en el hecho: "Capturas en flagrancia no tenemos, pero estamos recogiendo todo el material de las pruebas para la investigación".

También se refirió a las acciones realizadas por los niños y mujeres en la zona: "Los niños fueron utilizados como instrumentos en la manifestación. Era un escenario complejo porque había niños, mujeres y la primera fase que se realizó era para movilizar a las personas que estaban represadas allí", puntualizó.


Temas relacionados




Atentado con moto bomba afectó puntos de compra de café en Balboa, Cauca

La Federación Nacional de Cafeteros y Caficauca hicieron un llamado urgente a la Fuerza Pública y al Gobierno Nacional para retomar el control del territorio.

Día de las Velitas 2025: esta es la hora exacta para encenderlas en Colombia y celebrar en familia

Celebración que marca el inicio de la temporada navideña en Colombia y reúne a las familias en una noche de luz, tradición y conexión espiritual.

“Los niños ya nacen con otro chip”: creadora de contenido explica cómo aprenden y enseñan a reciclar en casa

Durante la conversación, Marce afirmó que el lanzamiento de su obra representa un paso importante en su trayectoria.

Cómo aprender a decir no sin culpa: las claves sobre límites y bienestar, según la psicología

Alba Cardalda habló sobre el derecho a poner límites y la importancia de decir no sin sentirse culpable.

“No he descartado tomar medidas sobre el parrillero en moto”: alcalde Galán sobre inseguridad en Bogotá

Carlos Fernando Galán explicó en entrevista las medidas que evalúa para enfrentar la inseguridad en Bogotá.

Partidos le pasan cuenta de cobro a los rebeldes negándoles los avales

Julián López

Asofondos advierte que los colombianos necesitarían 100 millones extra para pensionarse con nuevo decreto del Gobierno

Velasco señaló que el decreto “pretende girar menos recursos a las aseguradoras”, sector encargado de garantizar las rentas vitalicias en el régimen de ahorro individual.

"No voy a la consulta de marzo pero estoy abierto a la unidad": Abelardo De la Espriella

Abelardo de la Espriella asegura que en su mandato habrá "mano de hierro contra los bandidos y protección y seguridad para la gente que día a día se levanta a hacer grande a Colombia"

¿Angie Rodríguez se queda o se va?

Angie Rodríguez y Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 5 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Australia será el primer país en prohibir redes sociales a menores de 16 años: experta colombiana aplaude la decisión

Australia será el primer país en vetar el acceso a redes sociales para menores de 16 años.

“El avión tuvo que desviarse”: testigo relata el avistamiento de un objeto no identificado en pleno vuelo

Durante la conversación, el investigador reiteró que conocía directamente al piloto que le compartió el relato y que no se trataba de una historia transmitida por terceros.