Durante 2022 se han registrado más de 1.400 personas desaparecidas

Recientemente desaparecieron tres jóvenes entre Bogotá y Cundinamarca.
Familiares de las víctimas de la Operación Orión
Familiares de las víctimas de la Operación Orión rindiendo tributo a sus seres queridos en La Escombrera (Medellín), considerada la fosa común más grande del país Crédito: Foto de Colprensa

El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses reveló que entre los meses de enero y marzo de este año, han desaparecido 1.420 colombianos. Cerca del 50% de los casos se presentaron en Bogotá.

El informe se conoce en medio de las múltiples denuncias de desapariciones que se han presentado en los últimos meses en la capital de la República.

Lea además: No hay 13 personas muertas: Defensoría corrige el error sobre listado en Putumayo

Tan solo en el país, 1.413 personas se desaparecieron en Colombia, entre los cuales 826 son hombres y 594 mujeres, 433 han sido hallados con vida mientras que 39 aparecieron muertos.

Entre tanto, en 47 casos se habría presentado el fenómeno de violencia armada conocido como desaparición forzada y de 941 personas todavía no se conoce su paradero.

Medicina Legal también reveló que 870 personas que desaparecieron eran solteras y los sábados es el día en el que más se presentan desapariciones en el país.

En 920 casos, las víctimas fueron mayores de 18 años, mientras que 493 desaparecidos eran menores de edad, las edades en las que más se han reportado este tipo de hechos oscilan entre los 12 - 17 años y 20 - 24 años de edad.

Vea también: En video | Investigan presunto abuso de autoridad de policías contra una mujer

Bogotá ocupa el primer lugar en desapariciones en Colombia con 538 casos, entre los cuales 301 eran hombres y 237 mujeres.

Sin embargo, en departamentos como Valle del Cauca (163), Antioquia (158), Cundinamarca (106) y Norte de Santander (34), también se han presentado la mayoría de los extravíos este año.

En el informe de Medicina Legal también se estableció que actualmente siete colombianos permanecen desaparecidos en diferentes partes del mundo.

Finalmente, se conoció que así ocurrieron las desapariciones durante el primer trimestre de este año.

*Enero: 496

*Febrero: 439

*Marzo: 478.

Recientemente desaparecieron tres jóvenes entre Bogotá y Soacha (Cundinamarca), uno de ellos apareció sin vida. Se trata de Hernán Felipe Mejía, quien fue visto por última vez el viernes 22 de abril a las diez de la noche en el restaurante Mesa Franca, ubicado en la localidad de Chapinero en Bogotá; luego de dos días fue hallado sin vida.

Entre tanto, Juan Andrés López, un joven estudiante de la Universidad Javeriana y de quien no se tenía información desde las 9:30 de la noche del 21 de abril, fue encontrado en la localidad Santa fe en Bogotá, luego de haber sido víctima de un hurto.

De interés: La fuerte confesión de un exmilitar por falsos positivos

Finalmente, una mujer que había sido reportada como desaparecida en Soacha, fue encontrada con vida pero desorientada, pues al parecer habría sido drogada con escopolamina para robarla.


Temas relacionados

Bogotá

🔴 En vivo | Colapso en la Autopista norte en Bogotá: minuto a minuto de la movilidad a esta hora

Manifestaciones en la Autopista Norte afectan movilidad en Bogotá; vías lentas y rápidas desde las 6 a. m. hacia el centro, autoridades recomiendan desvío por Av. Boyacá.
Autopista Norte



Masacre en Río de Oro, Cesar: tres personas asesinadas, entre ellas una niña de 12 años

Las víctimas fueron atacadas cuando se movilizaban en una motocicleta entre los corregimientos de Morrison y Los Ángeles.

ELN declara cese al fuego unilateral: detalles de la tregua navideña, fechas y condiciones del acuerdo

El Ejército de Liberación Nacional anunció esta medida tras decretar un paro armado de 72 horas.

Las siete razones por las cuales no aplicaría la emergencia económica que decretaría el gobierno

emergencia economica siete razones por las cuales no aplicaria la emergencia económica que decretaria el gobierno

Semana definitiva para saber quiénes van a consultas, quiénes a encuesta o directo a primera vuelta

Elecciones presidenciales 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Lunes 22 de diciembre de 2025

Estas son las noticias más importantes del 22 de diciembre de 2025

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 22 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Comandante de las FF. MM. niega debilidad en inteligencia militar y afirmó que "no hay órdenes que limiten operaciones”

comandante de las ff mm niega debilidad en inteligencia militar y operaciones siguen

¿Por qué la emergencia económica del Gobierno no cumpliría los requisitos constitucionales?

Emergencia económica

¿Cuáles son las razones por las que Nicolás Petro no fue enviado a prisión? Aquí los detalles

Durante la audiencia, el juez no avaló los argumentos presentados por la defensa de Nicolás Petro

La científica colombiana que trabaja en transformar basura nuclear en energía útil

La física colombiana Ana María Gómez Londoño, premiada en TOYP Colombia 2025, trabaja en física nuclear en Suecia.

Partidos Liberal, Conservador, de la U y Cambio Radical desisten de la consulta y proponen encuesta

Consulta partidos

"La fuente de poder no conectó": alcalde de Popayán revela que carrobomba no estalló frente a la estación de Policía por falla técnica

Juan Carlos Muñoz