No hay 13 personas muertas: Defensoría corrige el error sobre listado en Putumayo

La FM conoció la corrección oficial de la Defensoría del Pueblo al informe en que agregó dos nombres que no están entre las personas muertas
Operativo militar Putumayo
Imagen de referencia operativo militar Crédito: Colprensa

Luego de la confusión en el debate de moción de censura por cuatro nombres diferentes en los listados del Ejército y la Defensoría en la operación militar de Putumayo, La FM conoció la corrección oficial que da cuenta de que fueron 11 personas muertas y no 13.

Esta es la corrección oficial de la Defensoría del Pueblo: "Por error la fiscal URI de Mocoa, el 30 de marzo entregó al Regional Putumayo dos nombres equivocados de los occisos. Los dos señores Paredes no aparecen como víctimas del Alto Remanso, sino los señores José Antonio Peña Otaya y Alexander Peña Muñoz. Esto se determinó con posterioridad a la elaboración y publicación del informe".

La representante Katherine Miranda anunció en el debate que “no son 11 personas muertas, sino 13”. La congresista se refirió a dos nombres que aparecen en el documento presentado por la Defensoría del Pueblo, pero no en el listado del Ejército. Estos son los nombres de Daniel Eduardo Paredes Sanjuan y Lizandro Paredes Sanjuan. En el resumen publicado por la Defensoría con base en el trabajo de campo de un equipo en terreno, se identifican estos dos nombres con número de cédula.

Por el contrario, en el informe del Ejército con base en la Fiscalía hay dos nombres diferentes que no están en el de la Defensoría, pero también totalizan 11 personas muertas. Se trata de José Antonio Peña Otaya y Alexánder Peña Muñoz.

Esos nombres aparecieron en la lista del Ejército pero no en la lista de la Defensoría. Por lo que hubo una confusión alrededor de cuatro nombres que no había sido aclarada. La FM estableció que las personas que en efecto murieron en la operación militar son José Antonio Peña y Alexánder Peña; sus familiares denunciaron las muertes días después y no hay ninguna duda sobre su identificación de acuerdo a la necropsia y el levantamiento técnico de Medicina Legal.

Sobre los nombres de los ciudadanos Paredes Sanjuan, que además realizaron servicio militar, como lo reveló la representante Miranda, no hay ninguna denuncia, ni sus familiares han aparecido para señalar que habrían muerto en la operación. La FM le preguntó al abogado de la mayoría de los familiares del Alto Remanso, David Melo, sobre estos dos nombres y dijo que no ha tenido ninguna información acerca de sus familiares.

Fuentes aseguraron a esta emisora que el error podría deberse a una equivocación con el registro de las personas que se acercaron a los entierros durante los últimos días de marzo.

La Fiscalía tiene también los folios de cada uno de los cuerpos identificados, con los que fueron entregados los cuerpos a sus familiares y en efecto los ciudadanos que murieron fueron José Antonio Peña y Alexander Peña. En Medicina Legal no hay ninguna duda de que fueron 11 personas muertas y no 13, como lo aclaró la Defensoría del Pueblo.

Por ahora, las autoridades continúan las investigaciones para determinar si había civiles desarmados que debieron ser objeto de protección y murieron producto del enfrentamiento.


Homicidios

¿Zulma Guzmán podría quedar en libertad? Abogado responde

La extradición de Zulma Guzmán avanza en Londres con audiencias breves y debate por salud mental. Estos son los nuevos detalles.
Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre
Ver



Tras pagar una fianza, fue dejada en libertad periodista colombiana detenida en Estados Unidos

Estefany Rodríguez queda en libertad tras pagar una fianza de 10 mil dólares; su familia y Nashville Noticias confirman su regreso a casa.

El reconocimiento tardío de un excomandante confronta a víctimas de ‘falsos positivos’ en Casanare

La primera audiencia de reconocimiento tardío en la JEP enfrentó a víctimas con el excomandante Germán León, veinte años después de los crímenes.

¿Zulma Guzmán podría quedar en libertad? Abogado responde

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

“El profe sabía que iba a dividir”: polémica por la posible llegada de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.

Iván Cepeda no cambiará su fórmula vicepresidencial: se mantiene Aída Quilcué

Ni Cepeda, ni Cristo dijeron que se unirían en llave presidencial.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.