Denuncian presencia de presuntos paramilitares en Buenaventura

Sujetos que se movilizan en motocicletas aparentemente amenazan a los líderes sociales de la zona.
Panorámica-de-Buenaventura-Colprensa-ACNUR.jpg
Panorámica de Buenaventura Colprensa / ACNUR

La denuncia pública se interpuso a través de un comunicado de los líderes del Espacio Humanitario Puente Nayeros, ubicado en el barrio La Playita de la comuna cuatro de Buenaventura, una zona que cuenta con medidas cautelares de protección proferidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

La intimidación de los líderes se presentó el pasado 19 de junio, cuando cuatro hombres sospechosos que se movilizaban en motocicletas sin placas, ingresaron a la calle, donde estuvieron por espacio de media hora frente a las viviendas de los líderes Orlando Castillo, Yampier Valencia y Norha Isabel Castillo.

“Venimos denunciando la presencia de personas sospechosas, a pocos metros mantienen las autoridades y no los requisaron, también hemos venido denunciando extorsiones”, dijo Orlando Castillo, líder del Espacio Humanitario Puente Nayeros.

Lea también: Procuraduría investiga a alcalde de Tierralta por crimen de María del Pilar Hurtado

Agregó que las intimidaciones también se estarían presentando por la denuncia pública que realizaron en el mes de febrero sobre la extorsión al contratista que ejecutaba obras de pavimentación y alcantarillado en el lugar.

“Nosotros denunciamos que estaban extorsionando al contratista y aunque la autoridad decía que no habían denuncias formales del contratista, una semana después suspendieron la obra”, contó Castillo.

Aunque estos líderes cuentan con esquemas de protección de la Unidad Nacional de Protección, aseguran que se sienten intimidados.

En contexto: Tras asesinato de María del Pilar Hurtado, Defensoría dice que hay 982 líderes amenazados

Horas después de la denuncia sobre la presencia de grupos paramilitares en la zona, una persona que transitaba por el sector conocido como Punta del Icaco, que también es un espacio humanitario, fue atacado a disparos por desconocidos.

Esta persona fue llevada al Hospital de Buenaventura, donde recibe atención médica, y se conoció que no es residente en la zona, por lo que los líderes aseguran que esta situación podría estar relacionada con la reaparición de fronteras invisibles.

El caso es materia de investigación por parte de las autoridades, que también revisan la seguridad de los líderes del espacio humanitario.

Lea también: Asesinan a defensor de Derechos Humanos en Tuluá, José Arled Muñoz

Desde septiembre de 2014, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, le profirió medidas cautelares de protección a esta zona, donde en esa época, sus habitantes cansados de los asesinatos bajo la modalidad de desmembramiento, derribaron una de las denominadas ‘casas de pique’ que había en el lugar.


Temas relacionados

Bogotá

Cuáles son las vías de TransMilenio que estarán habilitadas antes de finalizar este 2026

Además de referirse a la avenida 68, el director del IDU habló sobre el avance de las obras de TransMilenio por la carrera Séptima.
El director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Orlando Molano, explicó en entrevista con La FM cuáles son las obras de TransMilenio que se espera habilitar antes de finalizar 2026.



Las otras razones de la salida del director del DANE

El vicepresidente José Manuel Restrepo había recomendado la hoja de vida de Ricardo Valencia para el DANE.

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy martes 15 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.