Denuncian millonario gasto para reforzar al Esmad en plena pandemia

El denunciante le pide a las bancadas de oposición tratar de detener la contratación.
Referencia Esmad.
En medio de la protesta social, la polémica alrededor de la actuación del Esmad siempre se ha dado. Crédito: AFP

El senador Wilson Arias, miembro del Polo Democrático, denunció que el Gobierno Nacional, en plena emergencia económica, abrió la convocatoria por 9.515 millones de pesos para la compra de 81.000 gases lacrimógenos y 13.000 cartuchos calibre 12 para el Escuadrón Movil Antidisturbios antidisturbios, (Esmad).

Lea también: Vía libre para que más de 400 empresas de construcción reinicien labores en Bogotá

El congresista señaló que dentro del plan de compra se encuentran especificados los presupuestos para 23.775 esferas marcadoras, 11.000 granadas de aturdimiento y 5.000 multi impacto.

"El presidente Iván Duque no fue capaz de un plan social y se prepara para una arremetida violenta contra el pueblo", afirmó el senador Arias en su cuenta de Twitter.

Lea además: Funcionarios del Distrito volverán a labores presenciales, pero de forma gradual: Claudia López

La convocatoria publicada por la Policía Nacional tiene fecha 20 de abril de 2020 y el plazo de ejecución del contrato será por 150 días calendario a partir de la aprobación de la garantía única.

El congresistas hace un llamado a las demás bancadas de oposición para que se detenga la compra, "en momentos donde muchas personas y pequeñas empresas necesitan de la ayuda del Gobierno Nacional".

El congresista denunció en días pasados que el Ministerio de Defensa había realizado un millonario contrato para la compra de nuevas camionetas para la seguridad del presidente de la República, Iván Duque.


Temas relacionados

lluvias

Invierno no da tregua en Santander: joven desaparecido en Lebrija y más de 140 familias damnificadas

La emergencia no se limita a este caso. De acuerdo con el balance más reciente entregado por las autoridades, al menos 140 familias han resultado damnificadas.
El municipio de Lebrija es uno de los más afectados por las fuertes lluvias en los últimos días.



Incapacidad retroactiva 2026: así puede lograr que le paguen días anteriores

Existen condiciones clave que pueden definir si recibe o no el dinero por días anteriores no trabajados.

¿Qué políticos toleran el humor? Daniel Samper responde desde su experiencia

Samper también abordó su relación con la autocensura, reconociendo que en ocasiones evalúa sus propios límites.

'Abelardo sigue por encima de Paloma y tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta': presidente de GAD3

Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 20 de marzo de 2026

¿Zulma Guzmán podría quedar en libertad? Abogado responde

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

“El profe sabía que iba a dividir”: polémica por la posible llegada de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.

Iván Cepeda no cambiará su fórmula vicepresidencial: se mantiene Aída Quilcué

Ni Cepeda, ni Cristo dijeron que se unirían en llave presidencial.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino