Respuesta del TAS a demanda de boxeador por error arbitral en Juegos Olímpicos

El pugilista había sido expulsado del combate por un supuesto cabezazo que le propinó a un rival.
Boxeo
Crédito: Ingimage

El Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) rechazó el martes la demanda del boxeador francés Mourad Aliev por su descalificación en un combate de los Juegos de Tokio-2020, tras la cual protestó indignado con una larga sentada sobre el ring.

Ahora las miradas se centran sobre el "robo" (según la Federación Colombiana de Boxeo) contra Yuberjén Martínez de su duelo de cuartos de final ante el japonés Tanaka y una decisión injusta de los jueces.

Los jueces del combate del domingo determinaron que Aliev propinó un cabezazo al británico Frazer Clarke cuando acababa el segundo asalto y decretaron su derrota en los cuartos de final del peso super pesado (+91 kg).

Aliev acudió al TAS para solicitar que anulara la descalificación y decretara la reanudación del combate desde el inicio del segundo asalto, con un árbitro y unos jueces diferentes.

Lea también: Juegos Olímpicos: Argentina pasa a la semifinal luego de vencer a Italia en voleibol

El panel de arbitraje designado por el TAS "no descartó la posibilidad de un error técnico por parte del árbitro del combate, pero decidió confirmar las decisiones impugnadas", informó el tribunal en un comunicado.

La decisión del panel se tomó "en vista de que la decisión del árbitro de descalificar a Mourad Aliev se produjo en el terreno de juego", explicó el texto. "Las decisiones sobre el terreno de juego no son anuladas por el TAS, salvo en circunstancias muy limitadas".

El panel concluyó que "en ausencia de cualquier alegación de una violación fundamental como mala fe, parcialidad o arbitrariedad, no se ocuparía del fondo de esas decisiones".

Aliev, última esperanza de medalla del equipo de boxeo francés, protagonizó la protesta más contundente hasta el momento contra el arbitraje del boxeo de Tokio-2020 y recibió el apoyo de autoridades del deporte francés.

El púgil había ganado las puntuaciones del primer 'round' por 3-2 y, en caso de lograr la victoria, hubiera asegurado al menos una medalla de bronce.

De interés: Molestia en la Federación Colombiana de Boxeo por decisión contra Yuberjén en los Olímpicos

Los jueces determinaron que Aliev, actual subcampeón de Europa, había usado la cabeza intencionalmente para golpear a Clarke, quien sufrió cortes y un sangrado en el rostro.

Aliev reaccionó con furia a la decisión, lanzó una patada al aire y realizó un corte de mangas sobre el ring, rechazando el intento de Clarke de calmarlo.

"Es injusto, todo el mundo ha visto que he ganado", gritó Aliev sobre el cuadrilátero.

A continuación, el francés cruzó las cuerdas y se sentó junto a una de las esquinas.

El boxeador permaneció sentado durante más de media hora hasta que responsables de la organización acudieron a disuadirle de abandonar el ring de la arena Kokugikan.

En declaraciones posteriores, Aliev aseguró que un supervisor del torneo le dijo que se trató de un "error arbitral".

Sin embargo, los organizadores del boxeo de Tokio-2020 confirmaron su eliminación, sancionando no tanto el cabezazo sino su "comportamiento antideportivo" una vez pronunciada la descalificación.


Temas relacionados

Comida

Gobierno impone cambio clave en alimentos básicos: así serán ahora el arroz, pan y arepas

La medida busca reducir anemia y desnutrición sin cambiar hábitos ni encarecer productos.
Decreto alimentos Gobierna



Frenan proceso de entrega de tierras de la ANT en el Parque Nacional Natural Puracé en el Huila

El fallo de la tutela que reconoce que no se garantizó la consulta previa ni el debido proceso.

Apagón en Cartagena: el 70% de la ciudad amaneció sin energía y también hay fallas en el servicio de agua

Entre las subestaciones afectadas se encuentran Zaragocilla, Ternera, Mamonal, Nueva Cospique y Candelaria, lo que ha dejado amplias zonas sin energía.

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero