La Registraduría definió el calendario electoral para las consultas de partidos políticos

Las organizaciones tienen plazo hasta el 26 de julio para comunicar su intención de realizar las consultas para definir sus candidatos.
Registraduría refuerza blindaje digital ante posibles delitos electorales
Registraduría refuerza blindaje digital ante posibles delitos electorales Crédito: Cortesía Registraduría Nacional

La Registraduría confirmó el calendario electoral para que los partidos políticos puedan realizar la toma de decisiones o la escogencia de sus candidatos de cara a las elecciones de Congreso de 2026.

De acuerdo con el órgano electoral, las organizaciones políticas tendrán hasta el 26 de julio, para comunicar por escrito al Consejo Nacional Electoral (CNE), sobre su intención de ir a consultas para la escogencia de sus candidatos.

Lea también esta noticia: Claudia López en Tribuna RCN: “Ni con Petro ni con Uribe, Colombia necesita un procentrismo”

Aquellas colectividades que hayan solicitado la realización de consultas tendrán hasta el 11 de septiembre para presentar las preguntas ante el CNE. El Consejo se podrá pronunciar sobre los interrogantes que sean presentados hasta el 21 de septiembre.

Así mismo, se confirmó que el 19 de septiembre inicia la inscripción de precandidatos ante la Registraduría Nacional, periodo que se extenderá hasta el 26 de septiembre, es decir, un mes antes de las consultas.

Le puede interesar esta información: Fenalco advierte alza de costos para las empresas por jornada laboral de 44 horas

Esta misma fecha será el plazo máximo que tendrán para retractarse de su intención de participar en la consulta.

El órgano electoral colombiano además aseguró que “el día hábil siguiente al vencimiento de la inscripción de precandidatos, es decir, el 29 de septiembre, inicia el periodo de modificación de los mismos y finaliza el 3 de octubre”.

Más noticias: Habla el padre de la víctima de familia bogotana fallecida en San Andrés: "Creo que fue algún gas que los mató"

Tal y como lo estableció la Resolución 701 del 19 de febrero de 2025, el Consejo Nacional Electoral fijó el 26 de octubre de 2025, como la fecha para la realización de las consultas de los partidos, movimientos políticos o grupos significativos de ciudadanos, para tomar sus decisiones o realizar la escogencia de sus candidatos.


Inundaciones

Alcaldía de La Pintada, Antioquia, se moja cada vez que llueve: denuncian ‘elefante blanco’ de $4.200 millones

Una nueva denuncia pone la lupa sobre las condiciones de infraestructura de la Alcaldía de La Pintada, en el Suroeste de Antioquia.
Alcalde de la Pintada, Antioquia Herman Antonio Correa Bedoya



Presidente anuncia $147.000 millones para reconstruir el Valle: serán destinados a vivienda y agua

Los recursos serán destinados a 1.200 subsidios para adquisición de vivienda nueva y a 10 proyectos de acueducto y alcantarillado en el departamento.

Golpe al crimen en Cali: presidente confirma 80 capturados y anuncia que serán enviados a cárceles fuera del Valle

El presidente Abelardo De la Espriella ordenó al Inpec trasladar a los detenidos a cárceles fuera del departamento.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP