Defensor del Pueblo: acciones bélicas de las Farc se redujeron durante cese unilateral

Según el defensor, a la fecha se han presentado tres enfrentamientos con la Fuerza Pública, seis presuntos ataques contra policías y cuatro accidentes por minas antipersonal.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, aseguró que durante el cese unilateral de las Farc se presentó una significativa reducción de las acciones bélicas por parte de esta guerrilla en las diferentes regiones del país.

Según Otálora, en comparación con las 70 situaciones presentadas durante la primera tregua, durante estos 30 días la Defensoría ha conocido tres enfrentamientos con la Fuerza Pública, seis presuntos ataques contra policías y cuatro accidentes por minas antipersonal, así como algunos episodios aislados en contra de las comunidades.

Lea también: "Congresistas divididos tras anuncio de Farc de mantener cese el fuego unilateral"

Entre los enfrentamientos que reportó la Defensoría se presentan un combate en Chaparral, Tolima, en el que resultó muerto el sargento viceprimero Alejandro Carvajal, un choque en San Vicente del Caguán entre tropas de la brigada Móvil 9 de la Fuerza de tarea conjunta omega y guerrilleros del frente 14, uno de los cuales murió y un combate en Valle del Cauca donde no se presentaron ni muertos ni heridos.

Asimismo, en lo referente a los ataques en zonas donde están las Farc, el Defensor reportó seis ataques, en el que destacó la muerte del soldado profesional Wilson Orlando Tique a orillas del río Duda en Meta, un hostigamiento por parte de los guerrilleros del frente 15 a los policías de Caquetá, un hostigamiento en Caloto Cauca donde la fachada del hospital y algunas viviendas resultaron afectadas y dos habitantes heridos.

Igualmente, Otálora registro cuatro accidentes con mina antipersonal en los departamentos de Cauca, Caquetá y Putumayo donde salieron afectados tres soldados del Ejército y un campesino, sin embargo aclaró que no se ha podido establecer si las minas fueron instaladas por las Farc.

Lea también: "Farc anuncian que mantendrán cese el fuego unilateral"

Otálora insistió en que es necesario que se aclare el asesinato del líder comunitario Genaro García y las amenazas denunciadas por un grupo de profesores en Antioquia que denunciaron llamadas intimidatorios del frente 18 de las Farc.

Finalmente, el Defensor concluyó el informe asegurando que aunque en este tiempo se presentaron 18 operaciones militares, no han existido bombardeos, con lo que el Gobierno ha cumplido su palabra y está cumpliendo con las otras acciones ofensivas.

Amenazas

Procurador rechaza amenazas contra Caracol y otros medios

El procurador general, Gregorio Eljach, rechazó las amenazas contra Caracol y defendió la libertad de prensa en Colombia.
El procurador general de la Nación, Gregorio Eljach Pacheco,



Evacúan instalaciones de Caracol Televisión por amenaza de bomba

Las autoridades adelantan las verificaciones correspondientes frente a la situación de seguridad reportada en el canal.

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.