Decretada calamidad pública en Buenaventura por falta de agua potable

La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, sostuvo que lo urgente es garantizar los recursos mediante la declaratoria de calamidad pública y organizar el envío de vehículos cisterna que puedan suministrar agua.
LLAVE-DE-AGUA-ACUEDUCTO-INGIMAGE.jpg
Referencia ingimage.

La crisis que impacta a más de 5.000 habitantes distribuidos en siete barrios de la localidad, provocó protestas en las últimas horas que impactaron en el transporte de la carga que ya comienza a represarse en la Sociedad Portuaria.

Para la mandataria regional, lo urgente es avanzar en la construcción de la planta de Venecia, cuya obra terminaría en marzo y entraría en funcionamiento en mayo, así como la planta de Escalerete que estaría operando en el segundo semestre de este año.

Con estas plantas estaríamos garantizando el agua en Buenaventura. Es decir, por más invierno o verano que haya, se continuaría con el servicio”, añadió Toro.

Entre tanto continúa la ejecución de proyectos que debe financiar la Presidencia a través de un préstamo del BID por el orden de $50.000 millones para invertir en otras soluciones como redes de acueducto, para garantizar el servicio en todo el distrito de Buenaventura, señaló la funcionaria.

La gobernadora añadió que ya se ha consultado con el Ministerio de Vivienda y su Viceministerio de aguas para concretar de manera jurídica, la salida de Hidropacífico que opera el acueducto en el puerto.

“Es una empresa que no le ha prestado el servicio con calidad a los Bonavernses”, sostuvo.

En su defensa, las directivas de la empresa de servicios públicos explicaron que el río ha alcanzado niveles de 0.9 y 1.1 metros, cuando lo ideal es que se mantenga en los 1.5 metros con que se garantizaría la prestación idónea.

Ante la situación, el operador ha declarado la alerta naranja y ha solicitado a la Alcaldía gestionar la consecución de vehículos cisterna que puedan ayudar a mitigar la contingencia que ha desencadenado en el descontento y la reacción de la comunidad.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Nueva prueba de supervivencia de secuestrados en Buenaventura: "pedimos ayuda, no queremos morir acá"

La empresaria Risary Caldas Valtán y Jairo Ledesma Torres completan más de 20 días secuestrados en Buenaventura.
Dos personas continúan secuestradas en Buenaventura, Valle



"Estas acusaciones ponen en riesgo mi integridad, tomaré acciones legales": alcaldesa de Dagua niega vínculos con disidencias

La alcaldesa Karol Villarejo rechazó señalamientos de supuestos vínculos con grupos armados y pidió investigaciones urgentes.

Preocupación en el Congreso por impacto de la inteligencia artificial en la democracia y el Estado

Advierten que el avance acelerado de los algoritmos, las plataformas digitales y las grandes corporaciones tecnológicas está superando la capacidad de reacción de los gobiernos.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026