El gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta, anunció la declaratoria de calamidad pública en el departamento al finalizar la sesión del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, como medida para afrontar las emergencias provocadas por las inundaciones registradas desde el pasado 1 de febrero, a causa de las intensas lluvias y la creciente de ríos y quebradas.
Según el mandatario, esta decisión permitirá agilizar recursos, fortalecer la capacidad de respuesta institucional y acelerar las acciones necesarias para proteger la vida de los cordobeses, atender a las comunidades afectadas y avanzar en la recuperación gradual de los municipios impactados.
“El Consejo ha sugerido decretar la calamidad pública para seguir adelantando todas las acciones que nos permitan salvar vidas, de la mano de organismos e instituciones departamentales y nacionales. De manera articulada, vamos a activar las rutas para el envío de ayudas humanitarias que alivien la carga de las familias afectadas”, señaló el mandatario departamental.
Zuleta agregó que este martes se llevará a cabo un Consejo Departamental de Gestión del Riesgo ampliado, al que han sido convocados alcaldes y alcaldesas del departamento, con el fin de profundizar el diagnóstico de las afectaciones y avanzar en los cálculos de las pérdidas económicas, información necesaria para activar un plan integral de recuperación de las zonas impactadas.
Asimismo, se determinó continuar y reforzar las labores de búsqueda y rescate de personas en las zonas afectadas por inundaciones y crecientes. En medio de la compleja situación, el gobernador informó como una noticia positiva el rescate de dos personas más en las últimas horas.
Ante las alertas rojas vigentes por lluvias intensas, oleaje y aumento en los niveles de los ríos, se intensificarán las directrices a los mandatarios locales para realizar evacuaciones preventivas de familias que habitan en zonas ribereñas y costeras, con el objetivo de anticiparse a nuevos eventos de riesgo y salvaguardar vidas.
También se desplegará maquinaria amarilla para intervenir 23 puntos críticos identificados en el departamento, priorizando las zonas de amortiguación hídrica, la contención de las afectaciones y la mitigación del riesgo en la infraestructura.
Finalmente, el gobernador Erasmo Zuleta dispuso la formulación de un plan de acción integral para la reactivación económica y social de los territorios afectados, proceso que será liderado por el Departamento Administrativo de Planeación, con el acompañamiento de las demás dependencias.