Por presuntas presiones para obtener información de inteligencia, presidente del concejo de Medellín radicó queja contra senadora Zuleta

Esto por una presunta "incursión flagrante e ilegítima" del Legislativo en la seguridad del Estado, por parte de la senadora Isabel Zuleta.
Congresista, Isabel Zuleta
Congresista- Isabel Zuleta Crédito: Colprensa

El presidente del Concejo de Medellín, Alejandro De Bedout, solicitó una investigación previa ante la Procuraduría debido a una supuesta intromisión ilegítima del Legislativo en la seguridad del Estado, dirigida contra la congresista Isabel Zuleta.

La petición se basa en una investigación de un medio de comunicación que señala que Zuleta intentaba acceder a información confidencial de inteligencia y conocer las identidades de los agentes de la Policía que están trabajando en operaciones contra la minería ilegal en Antioquia.

Por esta razón, el corporado considera que Zuleta incurre en varios presuntos delitos y por eso le he solicitado a la Procuraduría que la aparte de su cargo como senadora mientras que se adelanta toda esta investigación: "según la investigación, la senadora exigió a la Policía Nacional información e insumos de alta complejidad para la Seguridad Nacional, en donde ella trasciende el control político que puede hacer una senadora porque esta información constaba de reserva, incluso para los mismos congresistas por razones de seguridad nacional, pero ella solicitó la individualización de grados, nombres, dependencias y demás para todo el tema y entender quiénes estaban detrás de esas operaciones".

Añade el concejal De Bedout, que este tipo de actitudes constituye en un peligro para la ciudad, para el departamento y para el país que una senadora esté pidiendo información sobre unos operativos de seguridad nacional en una zona en donde ella tiene una alta incidencia. Por lo que se cuestiona este accionar.

"Ella, ¿para qué está pidiendo esa información?, ¿a quién se la va a compartir?, ¿cuál es el objetivo de ella para solicitar esta información de carácter de seguridad nacional?, ¿por qué está indagando sobre una destrucción de maquinaria amarilla que hizo la policía el año pasado en donde la pregunta es, esto no era minería legal o artesanal, lo que hizo la policía fue destruir una maquinaria amarilla de minería ilegal, porque ella quiere saber nombres, datos, horas, lugares, georreferenciación de toda esta situación que se dio puntualmente en algunos municipios de Antioquia".

La senadora, a través de su cuenta de X, se pronunció indicando que: “Hice un derecho de petición a la Policía, preguntando por el sustento jurídico y fáctico de estos operativos, lo hice como coordinadora de la Comisión accidental para la revisión y el seguimiento a la política minera y en vista del debate jurídico sobre los operativos en contra de entables mineros con título y/o en proceso de formalización, pregunté por los nombres de los oficiales que se niegan a darlos en los operativos y sin clara identificación es más difícil denunciar los abusos”.

Agregó la senadora que Antioquia no puede olvidar sus orígenes, el pueblo próspero que surgió en estás montañas inclinadas lo fue por la minería que hizo ricos a muchos así hoy sólo desprecien a quienes siguen buscando el sustento debajo de la tierra.

Procesos desde Antioquia contra la senadora Isabel Zuleta

El representante a la Cámara por Antioquia, Juan Espinal presentó una demanda de nulidad a las resoluciones del INPEC que autorizaron el traslado de once cabecillas de organizaciones criminales recluidos en la cárcel de máxima seguridad de Itagüí hacia la Alpujarra para el llamado “Tarimazo”.

De acuerdo con el congresista, estás resoluciones carecen de fundamento jurídico válido y contravienen lo dispuesto en la Ley 65 de 1993 (Código Penitenciario y Carcelario) y la Ley 906 de 2004 (Código de Procedimiento Penal), al permitir traslados con fines ajenos a los previstos por la ley.

“Ese traslado se realizó a solicitud de la senadora Isabel Cristina Zuleta, quien supuestamente actuó como coordinadora para la Construcción de la Paz Urbana, figura que no está contemplada en el ordenamiento jurídico ni entre los sujetos legalmente facultados para solicitar traslados de personas privadas de la libertad”, aseguró Espinal.

Puntualizó el congresista que, la acción judicial busca restablecer el orden jurídico, reafirmar la competencia exclusiva de la rama judicial en la ejecución de penas y evitar que se repitan actuaciones que comprometan la institucionalidad penitenciaria del país.

Tarimazo

Hay que recordar que, este evento se realizó el pasado 21 de junio del año 2025, en la Plazoleta del Centro Administrativo La Alpujarra bajo el nombre “Pacto por la Paz Urbana”, y contó con la presencia del presidente Gustavo Petro y la participación de jefes de estructuras delincuenciales del Valle de Aburrá, recluidos en la cárcel la Paz de Itagüí y quienes presuntamente fueron trasladados al sector de la Alpujarra sin autorización judicial ni sustento normativo.


Delincuentes capturados

Capturan en Fontibón a cuatro hombres que usaban uniformes de supermercados para cometer hurtos en Bogotá

Las primeras indagaciones apuntan a que los detenidos habrían participado horas antes en el robo de un supermercado en el norte de la ciduad.
Captura en flagrancia de cuatro hombres en la localidad de Fontibón



Judicializan hombre por minería ilegal en los Farallones de Cali: habría usado mercurio en nacimientos de agua

El detenido es señalado de usar de mercurio y otros elementos que habrían causado afectaciones al agua, el suelo, la flora y la fauna.

Ministros y congresistas corrieron por una foto con Infantino durante la posesión de Abelardo de la Espriella

El presidente de la FIFA fue una de las figuras que más llamó la atención durante la ceremonia en la Arena USC de Cali.

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.