Durante el 2021 incrementaron en más de 204.000 hectáreas los cultivos de coca en Colombia

Gran parte del incremento en este tipo de cultivos se registró en los departamentos de Nariño, Putumayo y Cauca.
Cultivos de coca
Cultivo de coca Crédito: Foto de archivo suministrada a RCN Radio

El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Justicia y el Derecho y la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga, revelaron este jueves que el año pasado aumentó en un 43% en número de cultivos de coca en Colombia, pasando de 143.000 hectáreas en 2020 a 204.000 en 2021.

Lea además: Continuarán contratos de explotación petrolera, gasífera y carbonera: Gustavo Petro

Gran parte del incremento en este tipo de cultivos se registró en los departamentos de Nariño, Putumayo y Cauca con el 62% de la producción cocalera.

En el marco de la socialización del informe anual de 'Monitoreo de Territorios Afectados por Cultivos Ilícitos' se conoció que la producción de clorhidrato de cocaína, alcanzó cifras históricas con 1.400 toneladas de cocaína.

Según se logró identificar, el incremento se debió al control territorial que ejercieron nuevos grupos armados y a la poca intervención en las zonas en las que el cultivo de coca es central al igual que, a la grave situación económica que generó la pandemia de la covid - 19 en el país.

¿Cómo se dio el aumento de cultivos de coca?

En los últimos 8 años el incremento de los cultivos ilícitos fue paulatino pero "en el 2021, el cultivo de coca alcanzó niveles históricos en Colombia y se rompió la tendencia a la reducción que se venía presentando en los últimos tres años”, advierte el informe.

Le puede interesar: Secretario de Seguridad de Antioquia renunció a su cargo para aspirar a la Gobernación

También se conoció que en el Pacífico pasó de 50.701 hectáreas en 2020 a 89.266 hectáreas en 2021; en Norte de Santander - Catatumbo, pasó de 40.116 hectáreas en 2020 a 42.576 hectáreas en 2021; en Putumayo y en Caquetá también se incrementó pasando de 22.041 ha. en 2020 a 31.874 hectáreas en 2021.

Entre tanto, 181 municipios del país están afectados por los cultivos de coca y Tibú (Norte de Santander), ocupa el primer lugar con alrededor de 22.000 hectáreas.

"Diversos factores, internos y externos al país, han incidido en que la forma como se desarrolla el fenómeno del narcotráfico en Colombia esté experimentando profundos cambios y adaptaciones que deben ser comprendidos para diseñar nuevas estrategias que respondan de manera más eficiente a esas nuevas condiciones", advierte el documento.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Petro reconoce que disidencias de alias Calarcá continúan reclutando menores y asesinando firmantes de paz

El presidente Petro insistió en que la negociación es necesaria para detener y erradicar este tipo de prácticas por parte de los grupos ilegales.
El mandatario aseguró que la defensa del país es importante.



Gobernador de Antioquia hablará de seguridad y orden público con funcionarios de EE. UU. en Washington D.C.

La agenda, que también tendrá un componente académico, será desde este miércoles 10 de diciembre y hasta el viernes 12 de diciembre.

Conductores, este es el significado de la cruz amarilla en el piso: hay fuerte multa por irrespetar esta señal

La X amarilla en intersecciones cumple una importante función, por lo que irrespetar esta señal conlleva a fuertes sanciones económicas.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín recibirían apoyo de De la Espriella y podrían unir fuerzas con Sergio Fajardo

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad

Piden renuncia de viceministro de la igualdad que insultó a hija de Petro

Al viceministro le habrían pedido la renuncia luego de que se revelaran los chats.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 9 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 La FM Radio en Vivo | Escucha el Noticiero hoy 9 de diciembre de 2025

Portada Noticiero