Un nuevo accidente minero se registra en el departamento de Boyacá, esta vez en el municipio de Socha, ubicado en la provincia de Valderrama. El hecho que dejó cuatro personas muertas se dio al interior de un socavón dedicado a la explotación de carbón y cuyo titulo corresponde a la empresa Natcoal S.A.S.
“En la vereda Socha Viejo – Centro Histórico, parte alta, el día 16 de enero de 2026, en la mina El Diamante, se presentó una explosión al interior de la mina, aproximadamente a 500 metros de la bocamina, al parecer por acumulación de gas metano”, indicó la Policía de Boyacá a través de un comunicado.
Así fue el accidente en la mina El Diamante
Primeras informaciones indicaron que la acumulación de gases habrían provocado el deceso de los tres hombres y la mujer, cuyos cuerpos tuvieron que ser extraídos por socorredores y organismos de atención de emergencias con el acompañamiento de las autoridades como Policía Nacional, y personal de la SIJIN que realizó los actos urgentes.
Es de destacar que tres de las víctimas se desempeñaban como operadores mineros, mientras que la única mujer era tecnóloga de Seguridad y Salud en el Trabajo y socorredora.
¿Cuál es el panorama de la accidentalidad minera en Boyacá?
En la más reciente conmemoración del Día Institucional del Minero adelantada en Paipa la Secretaría de Minas de Boyacá informó que en el 2023 el departamento registró 44 accidentes y 30 víctimas fatales, en el 2024 tuvo 34 accidentes con 39 muertos y en el primer semestre del 2025 se dieron 26 accidentes que cobraron la vida de 22 personas.
Ante estas situaciones, desde la gobernación se han promovido campañas de prevención con las que se busca que los mineros puedan acceder de manera gratuita a la asistencia técnica integral en la unidad de producción minera acercándose a las oficinas de la secretaría ubicada en la carrera 10. N 9-20 en Tunja o llamando al 740 2594.