La justicia por mano propia puede llevar a la cárcel: experto explica consecuencias legales tras la muerte de pareja en persecución en Bogotá

El especialista aseguró que el conductor podría enfrentar penas entre 17 y 33 años de prisión por homicidio a título de dolo.

En entrevista con La FM Fin de Semana, el profesor de Derecho de la Universidad de los Andes, Manuel Iturralde, se refirió al caso ocurrido en la avenida carrera 68 con calle 72 en Bogotá, donde un conductor persiguió a presuntos ladrones tras un hurto, la situación terminó en un accidente fatal en el que murieron los dos asaltantes y dos adultos mayores que transitaban por el sector.

Sobre este hecho, el experto advirtió que el conductor podría enfrentar penas entre 17 y 33 años de prisión por homicidio a título de dolo, al considerar que el acto de atropellarlos habría superado los límites de la legítima defensa.

En ese escenario, el profesor Iturralde explicó los alcances de la responsabilidad penal, los márgenes legales de la legítima defensa, el fenómeno de la llamada justicia por mano propia y el debate sobre el porte de armas para particulares dentro de un Estado de derecho.

Iturralde señaló que lo primero es adelantar una investigación penal que permita establecer con claridad lo ocurrido. Según indicó, por lo que se ha conocido hasta ahora, “es muy probable que el conductor que perseguía a quienes lo atracaron tenga responsabilidad penal por las muertes causadas”. Explicó que esa consecuencia jurídica se configura cuando una persona actúa más allá de los límites que permite la ley.

El profesor precisó que la legítima defensa es el derecho de un ciudadano a proteger sus bienes o los de terceros frente a un delito en curso, pero advirtió que no es un permiso ilimitado. En el caso analizado, sostuvo que la reacción “parece haber sido excesiva, desproporcionada e imprudente”, lo que impide que esa conducta quede amparada por la protección legal que ofrece esa figura.

¿Cuándo una víctima puede tener responsabilidad penal por su reacción?

Durante la conversación, Iturralde explicó que una persona puede pasar de víctima a investigado cuando su conducta supera los márgenes permitidos. “Los ciudadanos no pueden tomarse la justicia por sus propias manos”, afirmó, al señalar que ese tipo de respuestas genera daños que el ordenamiento jurídico no ampara.

El académico precisó que la defensa solo es válida cuando es necesaria, proporcional y racional frente a la agresión. Si no se cumplen esos criterios, se configura una posible responsabilidad penal.

"No basta con haber sido afectado por un delito para justificar cualquier reacción posterior", insistió.

Iturralde también pidió cuidado con el uso del concepto de justicia por mano propia. Según explicó, en un Estado democrático, la justicia penal es parte del poder punitivo y “solo puede ser ejercida por el Estado”. Cuando los particulares actúan por su cuenta, aclaró, aunque se hable de justicia privada, en realidad se trata de “formas de venganza”.

En ese sentido, sostuvo que el Estado no debe tolerar ese tipo de conductas porque “generan consecuencias más graves y mayor conflicto”. Para Iturralde, cuando las personas reemplazan a las instituciones, se rompe el esquema de legalidad que rige la convivencia.

¿Por qué la justicia por mano propia y el porte de armas aumentan la violencia?

El profesor explicó que este fenómeno no es aislado. Señaló que Colombia y América Latina están entre las regiones con más expresiones de justicia privada, visibles en linchamientos o en prácticas extremas como el paramilitarismo. De acuerdo con Iturralde, esto ocurre en buena parte por la falta de confianza de la ciudadanía en el Estado.

Según dijo, muchas personas creen que el Estado no tiene el interés o la capacidad de resolver conflictos, pero aclaró que esa percepción “no justifica tales acciones”. Para el académico, la reacción social no puede reemplazar el papel institucional que fija la Constitución.

Sobre el debate del porte de armas para particulares, Iturralde afirmó que debe abordarse con datos y no desde la emotividad. Indicó que está comprobado que donde hay mayor circulación de armas, legales o ilegales, existen “mayores niveles de violencia y criminalidad”.

Para el caso colombiano, señaló que la solución no es armar a los ciudadanos, pues se trata de una sociedad con una historia marcada por el uso de la violencia. "Incluso en países desarrollados, la flexibilidad en la posesión de armas se relaciona con altos niveles de violencia letal", recordó.

Iturralde advirtió que proponer el armamento de la población por impulso o con fines políticos solo incrementa la ilegitimidad del Estado. En contraste, afirmó que lo que corresponde es “fortalecer al Estado”, dotarlo de herramientas y legitimidad para que los ciudadanos confíen en él.

Sostuvo que debe preservarse el monopolio estatal del uso de las armas, como lo establece la Constitución, para evitar que la respuesta a la inseguridad termine generando más conflictos y mayores responsabilidades penales para quienes, aun siendo víctimas, actúan fuera de la ley.

*Este contenido fue escrito y producido por una inteligencia artificial bajo supervisión y curaduría de un periodista de La FM.



Ituango

EPM dio parte de tranquilidad en la operación de Hidroituango, el nivel de agua no afecta comunidades aguas abajo

Hidroituango, hoy opera con total normalidad y dentro de los parámetros establecidos.
Central Hidroituango



Una aeronave se accidenta cerca del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón en Cali

El informe revela que la aeronave cubría la ruta Popayán – Cali.

Industria Licorera de Caldas advierte que botellas con imagen de Yeison Jiménez no son Amarillo de Manzanares original

El gerente de la Industria Licorera de Caldas, Diego Angelilli, indicó que la empresa no ha autorizado campañas ni ediciones especiales con la imagen del artista.

“Voy a expedir el mismo día 90 decretos”: esto haría De la Espriella en su primer día como presidente

De la Espriella explica su lectura de las encuestas y sus planes de gobierno.

Luis Díaz: ¿Es el mejor jugador en la historia reciente de Colombia?

Luis Díaz pasa por un buen momento futbolístico, ¿ya es mejor que James y Falcao?

Fiscalía imputa cargos a Ricardo Roa por violación de topes en campaña presidencial de Petro

La Fiscalía anunció imputación de cargos contra Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.

¿Debe continuar el Pacto Histórico en el Gobierno? Así fue el debate con el Nuevo Liberalismo en Rounds FM

pacto historico debe continuar en el gobierno debate rounds fm

Así quedará la lista del Pacto Histórico, luego de cambios ordenados por el CNE

pacto historico asi queda la lista luego de cambios ordenados por cne

¿Podrían sacar al magistrado Ibáñez de la discusión de la reforma pensional?

Jorge Enrique Ibáñez, presidente de la Corte Constitucional

Santander atiende desbordamientos y derrumbes sin recursos suficientes para mitigación, explica Gobernador

santander atiende desbordamientos sin recursos suficiente advierte gobernador

Fiscalía pedirá detención domiciliaria contra Juliana Guerrero por escándalo de su diploma con universidad San José

Juliana Guerrero.

Excarcelación sin libertad: ¿qué medidas mantienen bajo control a los presos políticos en Venezuela?

presos politicos en venezuela salen de reclusion pero sin libertades concretas

Elecciones 2026: ¿Habrá garantías de seguridad para votar el 8 de marzo en Antioquia?

elecciones en antioquia habran garantias para votar el 8 de marzo